Iglesia al día

" En esta noche resuena la voz de la Iglesia: «¡Resucitó de veras mi amor y mi esperanza!». Es otro “contagio”, que se transmite de corazón a corazón, porque todo corazón humano espera esta Buena Noticia. Es el contagio de la esperanza: «¡Resucitó de veras mi amor y mi esperanza! "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios Sturla: “La tradición cristiana en Uruguay está muy disminuida, pero no podemos negar nuestras raíces”

TELEDOCE | Desayunos Informales |

C9SoqE2W0AAFgeA

El cardenal y arzobispo de Montevideo consideró que “los uruguayos hemos logrado hacer una Semana Santa y de Turismo”.

En el marco de una nueva Semana Santa, conversamos con el cardenal Daniel Sturla.

Semana Santa

Los uruguayos hemos logrado hacer una Semana Santa y de Turismo. Es raro que sea una semana libre toda la semana, porque, en general, en los países cristianos, se hace desde el jueves de tarde. Acá fue como una incitación de decir que salgan afuera y no vayan a las iglesias.

Cifras: ¿cada vez menos católicos en Uruguay?

Cuando asumí como arzobispo quisimos tener una mirada del impacto religioso en la sociedad montevideana: ¿qué pasa en la dimensión específicamente religiosa? Los números fueron muy duros. Hay una falta de práctica religiosa que lleva a una disminución de la fe, porque si uno no practica la fe…

De ahí fue que lanzamos seis programas evangelizadores. Uno tiene que ver con la comunicación social, de poner esfuerzo y cabeza en ese tema.

Otro tema fue el de la Navidad con Jesús, que las balconeras fueron lo más famoso, pero había otros elementos. Otro programa tiene que ver con que los templos de Montevideo estén al menos cuatro horas abiertas, aunque el tema de los robos ha sido terrible.  También con la formación de catequistas y otro con la música; es decir, que en todas las parroquias haya gente que pueda animar musicalmente la celebración.

El Frente Amplio y la Iglesia

No ha sido ni más fácil, ni más difícil. Es una relación de respeto mutuo, donde hay cosas en común y también diferencias: la Iglesia tuvo diferencias con la ley del aborto o del matrimonio igualitario.

Tradición cristiana

Me gustaría ser ateo y poder decir ‘qué mala suerte’, ‘cosa del destino’ o que ‘se alinearon mal los astros’. Pero para un creyente, el mal es una pregunta.

Cuando uno va como cura a un velorio de un chico, por ejemplo, siente toda la presión de la pregunta de dónde estaba Dios en ese caso.

En Uruguay, agnosticismo se iguala a neutral, pero no es así. Neutralidad es otra cosa.

La tradición cristiana en Uruguay está muy disminuida, pero no podemos negar nuestras raíces. Nadie duda de que todos merecemos respeto y libertad, pero a veces se quiere como cortar que pertenecemos a una tradición cristiana que ha marcado nuestra cultura. Nos guste o no nos guste, nos estamos en el extremo oriente, estamos en América Latina, que ha sido marcada por el cristianismo y la Iglesia católica de un modo especial.

El modelo de “Los Pinos” y la educación en un marco religioso

“Los Pinos” hace una tarea hermosísima para los chicos que van, pero también para toda la zona de Casavalle.

¿Vamos a dar palo a los que están haciendo las cosas bien en un barrio vulnerable como lo es Casavalle?

Acá se ha impuesto, en general, la educación mixta.