Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Sturla hablará con Vázquez sobre la guía de diversidad y educación sexual

EL PAÍS |

El arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, criticó el hecho de querer “imponer una educación a nuestros niños” a través de la guía de Educación y Diversidad Sexual del Ministerio de Desarrollo Social, ya que vivimos “en una sociedad plural y laica”.

El arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla dio, en conferencia de prensa en el Arzobispado de Montevideo, un mensaje de Navidad. Si bien agradeció por las cosas buenas que tuvo el año, como “el clima de paz” que se vivió en un año elecciones, lamentó “que se quiera imponer en la educación” de los niños la “guía de la diversidad sexual” que “en realidad es la guía de la uniformidad mental”.

En este sentido, contó que le pidió una entrevista al presidente electo, Tabaré Vázquez, que todavía no se concretó pero en la que planea saludarlo, “manifestarle el deseo de todo bien para él, para su gobierno, que sin duda es para beneficio de todos los uruguayos” pero además plantearle temas que le preocupan. “Lo primero es el saludo y el buen deseo y después, sin duda el tema que en este momento yo tengo más como para dialogar con él es esta guía de la diversidad, me gustaría también explorar lo que puede ser la colaboración en el tema educación entre la Iglesia y el Estado”.

En cuanto al documento de la diversidad sexual, Sturla dijo: “Esta guía se propone, lo dice expresamente, deconstruir una mirada de familia heterosexual para proponer una diversidad pero en esta diversidad lo que está atrás es una ideología: la ideología de género, que supongamos que sea respetable. Bueno es respetable pero no me la impongan porque yo cristiano tengo otra mirada del sentido del ser humano, del sentido de la sexualidad, y hay otros de tendrán otras. Entonces no me impongan una guía que tiene atrás una ideología muy determinada y que responde a grupos que tendrán todo el derecho del mundo a tener su propia ideología pero que la tengan, no que me la impongan en toda la educación”.

Explicó: “Se pretende uniformizar en un sentido la educación de nuestros niños en un tema que es por demás delicado y que hace a temas profundos, éticos, religiosos, y de postura frente a la vida que van más allá de lo Cristiano”. En este sentido, señaló que “afecta un sentido de la vida bastante común en nuestra cultura”.

En cuanto al uso de la guía, dijo que aunque no se vaya a usar en los centros católicos, la mayoría de los niños y familias de esa religión no van a esas instituciones sino a colegios del Estado. Lo que le preocupa a la Iglesia, indicó, es la educación de “todos los chicos”, no solo la de los católicos.