Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios “Sturla fue light”, en temas polémicos

EL PAÍS |

BORDABERRY SOBRE OPINIONES DEL NUEVO ARZOBISPO

El precandidato presidencial colorado Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay) dijo que el nuevo arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, no ha adoptado la misma posición en los casos del aborto y la legalización de la marihuana, que la que tiene sobre la propuesta para bajar la edad de imputabilidad penal a 16 años en caso de delitos graves.

TEMAS

Pedro Bordaberry – Elecciones 2014: Monseñor Sturla – light con respecto a la marihuana y aborto

23 abr 2014

“Sturla ha sido más `light` en el tema del aborto y la marihuana que en el caso de la baja de la imputabilidad. Pero son distintas miradas, todas válidas”, afirmó Bordaberry en una entrevista en el programa de NSTV Claves Políticas. “En unos temas (el arzobispo) coincide con nosotros y en otros coincide con algunos sectores del Frente Amplio”, añadió el líder de Vamos Uruguay.

Bordaberry fue uno de los principales promotores de la recolección de firmas para convocar a un plebiscito constitucional en octubre a fin de establecer la baja de la edad de imputabilidad de 18 a 16 años.

La semana pasada, durante la criollas del Prado se realizaron una serie de conferencias. Una de ellas se llamó “Sociedad montevideana y sus valores”, y fue organizada por la Intendencia de Montevideo.

En ese ámbito, Sturla sostuvo: “Ya he manifestado mi posición contraria a la baja de la edad de imputabilidad penal porque tiende a estigmatizar a los jóvenes”.

Sturla agregó que “habría argumentos para bajar la edad a 14 años. La edad de 18 años es una convención, como podrían ser los 16, 14 o 20, el tema es la señal que se envía. No es esa la solución”. Afirmó que el camino no es la baja de la edad de imputabilidad penal de los menores sino que tiene que ser la educación.

Respecto a la interrupción voluntaria del embarazo, Sturla declaró a El País poco después de asumir como arzobispo de Montevideo que “la aprobación del aborto ya está; ahora hay que curar las heridas de la sociedad”.

Acerca del consumo de la marihuana, Sturla dijo que tiene dudas acerca de la efectividad de la regulación de esa droga para combatir el narcotráfico, uno de los argumentos principales del Gobierno para aprobar la normativa.

Pero añadió que “está claro que el fracaso de lo que se hace actualmente es muy grande y algo al respecto hay que hacer”.