Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Sturla: “Formación espiritual de los jóvenes es un debe de la sociedad”

LA REPÚBLICA |

“LA PASCUA ES LA GRAN FIESTA DE LA VIDA”

Sturla

La Iglesia Católica llega hoy al fin de la Semana Santa, en que a se celebraron nada menos que la crucifixión, muerte y resurrección de Cristo, que se cumple hoy. Ayer a partir de las 21 horas, monseñor Daniel Sturla encabezó la vigilia pascual en la catedral metropolitana. Y hoy Domingo de Resurrección, se realizará la Misa de Pascua, que también encabezará Sturla. En tanto que en varias iglesias se realizó la vigilia y hoy la celebración se efectuará en casi todas ellas.

En su primer mensaje para la Pascua como arzobispo de Montevideo, monseñor Daniel Sturla advirtió que “abrirse a la dimensión religiosa en la formación de las futuras generaciones es un debe de nuestra sociedad”. Señaló, en este sentido, que “la educación de nuestros niños, adolescentes y jóvenes no puede desconocer la dimensión religiosa”, es “un deber primordial” para las familias cristianas y la “mejor herencia que dejar a las jóvenes generaciones”.

“Se habla a nivel político de los problemas de nuestra educación. Y aunque aparece aquí y allá el tema de los valores, la mayoría de las discusiones se refieren a la caída en el nivel de conocimientos de nuestros chicos. Pero, ¿tenemos en cuenta su formación espiritual? ¿Nos ocupamos realmente de ayudarles a construir un sentido de vida y un proyecto que los realice como personas y ciudadanos? ¿O reservamos la ‘asistencia espiritual’ para la cárcel y los centros de rehabilitación de adicciones?”, planteó el arzobispo de Montevideo.

“Discutimos si está bien o no la regulación de la marihuana, nos quejamos de la sociedad consumista, nos horrorizamos por los casos de violencia doméstica o de prostitución infantil, pero estas situaciones se dan en el trasfondo de un gran vacío espiritual, o, como muchos llaman, de una pérdida de valores en nuestra sociedad. ¿Hacemos algo para remediarlo?”, cuestionó Sturla.

El arzobispo de Montevideo, subrayó que “la Pascua es la gran fiesta de la liberación y del triunfo de la vida (…). Cristo nos libera del pecado, de la deshumanización, del mal y de la muerte. El cirio pascual encendido en nuestras iglesias nos recuerda que Jesús es la luz capaz de disipar las tinieblas del corazón y del espíritu humano”.

“Los seres humanos somos contradictorios y complejos, pero Dios es simple. Cuando nos acercamos a Él nuestra vida se hace más sencilla, nuestros problemas cotidianos encuentran caminos de solución o, al menos, recibimos mayor claridad para resolverlos y fuerza para sobrellevarlos. Jesús nos libera, aligera la carga a veces pesada de nuestra vida, y sana nuestras heridas. Nos impulsa al bien, nos llena de esperanza y alegría”, enfatizó.

“Discutimos si está bien o no la regulación de la marihuana, nos quejamos de la sociedad consumista, nos horrorizamos por los casos de violencia doméstica o de prostitución infantil, pero estas situaciones se dan en el trasfondo de un gran vacío espiritual, o, como muchos llaman, de una pérdida de valores en nuestra sociedad. ¿Hacemos algo para remediarlo?”.

SANTUARIO FUE REMODELADO

Cien mil personas en la Virgen del Verdún

Ayer también se celebró la Fiesta de la Virgen del Verdún. Este año, la fiesta central coincidió con el Sábado Santo, día en que no se celebra misa, pero hubo meditaciones, se rezó el Santo Rosario y hubo sacerdotes disponibles para administrar el sacramento de la reconciliación. Policía Caminera desplegó en Lavalleja un importante operativo para controlar y dar fluidez al tránsito. También recibió el apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aérea que trabajó brindando información general desde el aire.

En tanto que hoy Domingo de Resurrección, se celebrará una misa a las 11 hs y la misa central será presidida por el obispo de Minas, monseñor Jaime Fuentes, a las 16 hs. Los miles de peregrinos que llegaron a venerar, agradecer y pedirle favores a la virgen, se asombraron con los avances en la remodelación del santuario impulsada por el obispo Fuentes. Vale recordar que el presbítero don José De Luca fue cura párroco de Minas desde noviembre de 1891 hasta abril de 1906. Su espíritu innovador y entusiasta concibió la idea, el año 1900, de colocar una estatua de la virgen en uno de los cerros que rodean la ciudad.

EL SENTIDO DE LA PASCUA PARA LA FE

Fin de la semana católica más importante

La Pascua es la pasión, muerte y resurrección de Cristo, la conmemoración se prepara con los cuarenta días de cuaresma y se celebra siguiendo los pasos de Jesús hacia el calvario. Comienza el domingo de Ramos recordando la entrada de Jesús en Jerusalén. El Jueves Santo se recuerda la última cena de Jesús con los apóstoles en que instituye el sacramento de la eucaristía.

El viernes se conmemora la pasión y muerte de Jesús en la cruz, en la vísperas del Sábado Santo, la Vigilia Pascual, abre la celebración del día de Pascua, que dura 50 días hasta Pentecostés, la fiesta de la llegada del Espíritu Santo. La Vigilia Pascual es la celebración más importante de todo el año litúrgico cristiano.

Esa noche se bendice el fuego nuevo y el cirio pascual, se canta el Anuncio de la Pascua, se leen las lecturas del Antiguo Testamento que narran la historia de la salvación. Las lecturas bíblicas finalizan con la solemne proclamación del Evangelio de la resurrección. Después se bendicen las fuentes bautismales, se bautizan a aquellas personas que se han preparado para ello y se renuevan las promesas.