Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios Sturla es investido hoy cardenal por el papa Francisco

EL PAÍS |

En una ceremonia solemne en la basílica de San Pedro y en presencia de su predecesor Benedicto XVI, el papa Francisco proclamará hoy como cardenal al arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, junto a otros 19 nuevos cardenales.

La misión oficial de Uruguay, que nombró Cancillería, está presidida por el embajador uruguayo en el Vaticano, Daniel Ramada, e integrada por el embajador en España, Francisco Bustillo, y Enrique Iglesias.

Varios uruguayos, además, llegaron a Roma para acompañar a Sturla. Uno de los invitados especiales del arzobispo de Montevideo es el abogado Ignacio Posadas.

En la celebración el papa Francisco leerá el Evangelio y entregará a los nuevos cardenales el birrete rojo, la insignia, el anillo cardenalicio y un pergamino con la asignación de una iglesia de Roma de la cual Sturla tomará posesión en su nueva visita a la capital italiana.

Los nuevos “príncipes de la Iglesia” luego saludarán a los fieles y amigos en el aula Pablo VI.

Jueves y viernes los cardenales se reunieron en el Consistorio que, a propuesta del papa Francisco, analizó la reforma de la curia. En un recreo, Sturla tuvo la oportunidad de saludar brevemente al Santo Padre. “Se acordó de él de inmediato, tiene mucha memoria”, comentó a El País el obispo auxiliar de Montevideo, monseñor Milton Tróccoli.

Mañana el cardenal uruguayo participará junto a los nuevos cardenales y demás miembros del Colegio Cardenalicio de una misa del Papa y el lunes él mismo presidirá una misa de acción de gracias con la comunidad de uruguayos residentes en Roma en la Basílica dei Santi XII Apostoli, donde se encuentra una imagen de la virgen de los Treinta y Tres.

El número de miembros del sagrado colegio se eleva a 227, de los cuales 125 son “electores”: 57 europeos, 18 de América del Norte, 18 de América Central y América del Sur, 15 de Africa, 14 de Asia y tres de Oceanía.