Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Sturla: en Uruguay “lo católico hace saltar un resorte virulento”

EL PAÍS |

5828f1f5595d9

El cardenal uruguayo dijo que considera como “algo positivo” la separación entre la Iglesia y el Estado, y que cuando habló del “balde laicista” se refería a que los católicos deberían dejar de ocultarse.

El pasado sábado, el cardenal Daniel Sturla dijo durante la Misa de Gallo, celebrada en la Catedral Metropolitana, que los católicos no debían quedarse con el “balde laicista impuesto hace 100 años” y que “no se puede celebrar el cumpleaños sin el cumpleañero” en referencia a la celebración por el nacimiento de Jesucristo un 25 de diciembre.

Este lunes, en declaraciones al programa Desayunos informales de Teledoce, el arzobispo de Montevideo dijo que cree “que en este Uruguay no se puede entender mucho, la diferencia entre la laicidad, que es algo positivo, querido por todos los uruguayos” y lo que el llamó “el ‘balde laicista’, en el sentido de un dogma que el laicismo secularizador uruguayo le impuso al país, y que es que lo cristiano, sobre todo si es católico, tiene que quedar en el ámbito de la conciencia individual”.

Sturla considera que esa forma de actuar respecto a la religión católica es “un error”, porque “el cristianismo, al igual que todas la ideas, quiere comunicarse y ser comunicadas a otros”.

El cardenal destacó que está de acuerdo con “la laicidad en cuanto a libertad, integración, sociedad integral plural y democrática”. “La separación de la Iglesia del Estado fue algo positivo, eso hoy nadie lo discute y nadie pretende volver atrás”, expresó.

“Los uruguayos hemos asumido algunas cosas como que son propias de la laicidad y no (lo son). El calendario nuestro es el único en que la Navidad no se llama ‘Navidad’, se llama ‘Día de la familia’, lo mismo pasa con (la semana de) Turismo y Semana Santa”, señaló el religioso.

Sturla consideró que “se ha desconocido mucho en el Uruguay el aporte católico a la sociedad” y que “resulta insólito que una expresión como la Iglesia Católica no pueda colocar una imagen tan significativa no solo para la Iglesia Católica, sino significativa culturalmente para el Uruguay” como la estatua de la Virgen María, cuyo intento de colocación despertó polémicas desde fines de 2015.

El cardenal dijo que de todos modos “le estaba hablando a católicos, en una misa, y lo que les decía es ‘no nos quedemos encerrados en el rincón católico'”.

Para Sturla, “lo católico hace saltar” en algunas personas “un resorte que sorprende por lo virulento, que no tiene que ver con la laicidad, sino con ese laicismo secularizador de hace 100 años”.

Abusos de sacerdotes
“Si una institución ha pedido perdón por cosas que ha hecho ha sido la Iglesia Católica”, dijo el cardenal Sturla. Sin embargo, consideró que “algunos errores históricos se usan aquí y en otras partes” contra la religión. “Es como que yo le dijera a un liberal uruguayo ‘ustedes en la revolución francesa mataron y guillotinaron’, manifestó.

En referencia a los abusos sexuales cometidos por sacerdotes católicos, Sturla dijo que “es clarísimo que si es un caso que sucede actualmente, la Iglesia tiene la obligación de llevarlo a la Justicia; el tema es cuando son casos viejos”.

Sobre algunos casos comprobados de sacerdotes que abusaron sexualmente de personas menores de edad y luego fueron transferidos, el arzobispo de Montevideo dijo que “puede haber pasado hace 10 años”.

“Hoy no pasa eso, la Iglesia sabe perfectamente qué hacer. Y el primer punto es que si llega a haber un caso actual, la Iglesia lleva inmediatamente a la Justicia el hecho. Si son casos antiguos se dialoga con la familia”, aseguró.