Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios Sturla defendió los liceos público de gestión privada

MONTEVIDEO PORTAL |

http://www.montevideo.com.uy/auc.aspx?279603,3,ASOCIADAS

Frena el Impulso

“Hay que procurar no cortar las patas a los que hacen las cosas bien, sino alentarlos”, dijo el cardenal Daniel Sturla sobre la idea de recortar las donaciones de empresas a liceos públicos de gestión privada.

El cardenal Daniel Sturla brindó esta mañana una misa  por los 150 años de la ordenación episcopal del Primer Obispo de Uruguay, Jacinto Vera.

En esa ocasión, fue consultado por la prensa sobre las recientes declaraciones de la diputada Ivonne Pasada, que criticó que cuatro liceos de gestión privada (Impulso, Jubilar, Providencia y Francisco) recibieran diez veces más donaciones que toda la Administración Nacional de Educación Pública, llamando a replantear este tipo de aportes.

Passada argumentó en una columna publicada en Montevideo Portal en contra de esta situación, generada por la ley que permite exonerar impuestos a empresas que realicen donaciones a este tipo de instituciones.

“El Estado no recibe fondos y esos impuestos que exoneran los privados terminan para inversiones privadas. Sin duda hay un especial interés en este modelo de gestión de centros educativos para una parte del empresariado que nos obliga a repensar estos modelos”, dijo, además de criticar que este tipo de liceos” funcionan en base a una selección de alumnos, o por sorteo, no son un ‘bien público universal'”.

Esta mañana, Sturla respondió a estas críticas. “Yo creo que estoy con mucha fuerza a favor de estos liceos, que han sido una muestra de si se quiere se puede. Si hay una propuesta educativa válida los chicos salen adelante y empujan a sus padres, porque están haciendo el liceo para adultos en el mismo Jubilar, por ejemplo”, comentó.

Sturla lamentó “lo que significaría recortarle la posibilidad de que las empresas hagan una contribución a través de esa ley que Tabaré Vázquez impulsó en el primer gobierno, que habilita la exención impositiva con préstamos a estas instituciones; hay que mantenerlas”.

Con respecto a la selección de los alumnos, Sturla dijo que no es así pero que en toda propuesta “hay en cierto modo algunos filtros”. “En estos casos hay muchos más inscriptos que los que los liceos pueden atender, y sí se trata de ver quiénes son los que más necesitan y que no sean pasados de edad. Pueden tener algún año más, pero no ser ya muy mayores con respecto al resto de los compañeros”, dijo.

Negó que se trate de una “pelea” entre Iglesia y Estado por estas instituciones, y sólo remarcó que las críticas fueron “a la diputada que propuso reducir la tasa o eliminarla”, en alusión a Passada.

Más temprano, y en declaraciones a radio Montecarlo, Sturla había dicho que “es negativa la idea” de recortar estas donaciones. “Lo que hay que procurar no es cortar las patas a los que hacen las cosas bien, sino alentar y promover que surjan iniciativas de este tipo. Fue el mismo Frente Amplio el que habilitó este tipo de donaciones, así que supongo que no habrá contradicciones y seguirán estando vigentes”, concluyó.