Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Sturla contra “ideología de género que busca colonizar a los pobres”

ECOS.LA/UY |

El arzobispo de Montevideo cuestionó la Ley contra la Violencia de Género y dijo que responde a una “corriente imperialista y totalitaria”.

“No dejemos embaucarnos por ideologías que tienen detrás un sentido de colonización ideológica, para lo cual cuenta con abundantes recursos”.

Así se refirió el arzobispo de Montevideo, el cardenal Daniel Sturla, al cuestionar en duros términos los principales contenidos de la Ley Integral contra la Violencia basada en Género, ratificada la semana pasada por el Parlamento.

Una ley que, según dijo, en un momento se podría pensar que es positiva ya que dice buscar el rechazo a la violencia contra las mujeres, un fenómeno que “este año se ha cobrado tantas vidas y que tanto ha dolido a la sociedad toda”.

Sturla se refirió al tema en su la audición que el Arzobispado de Montevideo emite a través de Radio Oriental.

Allí marcó sus coincidencias con lo expresado por varios legisladores de la oposición, cuando la norma fue discutida por Diputados el miércoles pasado.

En especial con el colorado Ope Pasquet, que criticó la “imprecisión de algunos de sus artículos”. Sturla recordó que el legislador observó que la iniciativa “pone fin a uno de los elementos claves del derecho, al plantear la desigualdad ante la ley”, lo que según esta visión supone una protección para las mujeres sin tener cuenta “los dramas por los que puede pasar la otra mitad de la población”.

Acto seguido el arzobispo cuestionó las referencias que algunos diputados del Frente Amplio, como Margarita Libschitz (MPP) hicieron acerca del “patriarcado” y cuestionando la postura de la Iglesia Católica en estos temas.

“Ese dedo acusador”, dijo Sturla, “que se ha transformado en manifestaciones violentas y en la profanación de iglesias, como se ha dado en otras partes del mundo y como se ha intentado acá”, señaló.

Sus dichos fueron en referencia a un reciente “escrache”realizado el mes pasado a título personal por algunas participantes”>a título personal por algunas participantesdel Encuentro de Mujeres del Uruguay (EMU).

Para Sturla, las motivaciones de la ley surgen de esa “difusa pero muy bien organizada ideología de género”. En ese sentido la definió como una “corriente imperialista” que busca “colonizar ideológicamente a los pueblos, en especial a los más pobres, imponiéndose a través de préstamos que quedan sujetos a la aprobación de determinadas leyes”.

El arzobispo aseguró que dicha ideología es financiada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y por otros intereses económicos que no nombró. Una ideología que “está por fuera del sentir común de los pueblos”, aseguró.

Remarcó que en varios de los artículos de la ley aparece plasmada la “imposición estatal” de esta ideología en el sistema educativo, lo que representa un “desconocimiento de la libertad de cátedra y de ideario institucional”.

El arzobispo de Montevideo se suma así a la opinión del titular de la Diócesis de Minas, Jaime Fuentes, que días atrás señaló que la Ley de Violencia Basada en Género es “totalitaria”.

Sturla coincidió en que “no deja de haber totalitarismo cuando se impone algo a través de sentimientos que todos compartimos”, como el combate a la violencia contra la vida humana, en especial la de las mujeres. Cuestionó así que se lo haga “con leyes injustas, que responden a una ideología que termina desnaturalizando la realidad de la humanidad”.

“Hemos perdido el respeto a la vida”

En su audición, el arzobispo hizo referencia a recientes declaraciones del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, en cuanto a que en la sociedad uruguaya se vivía una cada vez mayor pérdida de respeto a la vida humana.

“Es cierto”, concedió . “Pero la vida humana, para muchos de los que habitamos este suelo, comienza el día de la concepción”.

Según indicó, algunos podrán decir que un niño por nacer no es una persona. “Pero nadie podrá dudar que es una vida humana, distinta de la madre en cuyo seno se encuentra. Entonces, claro que sí, hemos perdido el respeto a la vida”.

Sturla agregó que ese respeto también se pierde en la violencia asociada a la droga, fenómeno en el que existe un drama que, dijo, tiene que ver con la educación de los uruguayos.

“Una violencia que tiene estrecha relación con la pérdida de principios fundamentales de la tradición judeocristiana, como el respeto a la vida”, insistió.

Concluyó su mensaje con un llamado a la defensa de la libertad de todas las personas. “Defendamos la dignidad de toda persona humana, defendamos la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural”, pidió.