Iglesia al día

" El Señor no quiere que pensemos continuamente en nuestras caídas, sino que lo miremos a Él, que en nuestras caídas ve a hijos a los que levantar y en nuestras miserias ve a hijos a los que amar con misericordia. "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios Sturla bendecirá la sede de los carnavaleros

EL OBSERVADOR |

Daecpu destacó que el arzobispo concurrió varias veces al Teatro de Verano cuando era director del Instituto Juan XXIII

Juan Samuelle @juansamuelle

El arzobispo de Montevideo visitará la sede de Daecpu

En la noche de este martes monseñor Daniel Sturla, nuevo arzobispo de Montevideo, visitará la sede de la gremial de los carnavaleros, Daecpu, instancia en la que según se informó a El Observador bendecirá la nueva sede de la institución ubicada en el Prado, sobre la avenida Joaquín Suárez.

En un comunicado remitido este lunes la directiva de Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos y Populares del Uruguay (Daecpu) indicó que “una vez que trascendió la noticia de la designación de monseñor Daniel Sturla como nuevo arzobispo de Montevideo, la directiva de Daecpu, presidida por Enrique Espert, saludó la designación, (y) auguró un trabajo conjunto, no sólo en lo que a la cultura popular se refiere, sino también a las actividades de promoción humana que ambas instituciones realizan”.

Desde Daecpu se recordó que Sturla asistió a los espectáculos del Concurso de Carnaval en el Teatro de Verano en más de una oportunidad, cuando era director del Instituto Juan XXIII.

La visita de Sturla a la sede de la gremial carnavalera se realizará a la hora 20 de este martes, “ocasión en la que según se le ha solicitado, realizará una bendición”, cita el comunidado.

Las últimas actividades carnavaleras

En tanto, en la madrugada de este lunes concluyó la actividad formal del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de 2014, con el cierre de la Rueda de Triunfadores, tras la presentación en el escenario Ramón Collazo del Parque Rodó de los cinco premios premios: la revista Tabú, la comparsa Yambo Kenia, los humoristas Sociedad Anónima, los parodistas Zíngaros y la murga Don Timoteo.

Este miércoles 19, a la hora 19:30 en la Intendencia Municipal, se realizará la ceremonia de divulgación de los ganadores de los premios especiales en 50 menciones (individuales y/o colectivas). Se entregarán piezas artesanales como premio en esos 50 rubros y en otros siete en los que la mención a los mejores se hizo en forma directa por parte del jurado presidido por Andrés Tulipano. Además, se informará allí sobre los nuevos ganadores del premio Romero Gavioli, organizado por la Sociedad Uruguaya de Intérpretes (Sudei), por cuarto año.

Por último, el jueves 20 desde la hora 17, se hará el Gran Espectáculo Final del Carnaval 2014, en el Estadio Centenario, con un escenario sobre el campo de juego y el público en la platea y tribuna Olímpica, con un costo de la entrada de $ 80 y $ 60, respectivamente (están a la venta en los locales de Abitab). Actuarán 12 conjuntos y se sorteará un auto 0 km entre quienes compren la entrada. En este espectáculo se conocerá la identidad del ganador de la Copa Mandela, que se otorgará al mejor tema inédito en homenaje al ex presidente de Sudáfrica que haya integrado los espectáculos en el concurso de carnaval de este año. El jueves actuarán: Tronar de Tambores, C 1080, Aristophanes, La Trasnochada, A Contramano, Momolandia, La Compañía, Sarabanda, Tabú, Yambo Kenia, Don Timoteo y Zíngaros.

Premios especiales ya adjudicados

El jurado entregó ya estos premios especiales: mejor espectáculo del carnaval al de parodistas Zíngaros; revelación del carnaval a Ernesto Pérez de la comparsa Yambo Kenia; figura máxima del carnaval a Walter Cucuzú Brilka de parodistas Los Muchachos, figura de oro a César Pintos de la comparsa Sarabanda; mejores letristas de humoristas al equipo de Cyranos (Fabricio Speranza, Maximiliano Xicart, Marcos González y Leonardo Perla); mejor humorada a “Cinco mujeres y una elección” de humoristas Cyranos; y figura de revistas a Clara Cristobal de la revista Tabú.