Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios Sturla aboga por Iglesia ubicada en sociedad plural sin pretensión hegemónica

TERRA TOMADO DE AGENCIA EFE |

http://noticias.terra.com.co/mundo/latinoamerica/sturla-aboga-por-iglesia-ubicada-en-sociedad-plural-sin-pretension-hegemonica,5b492cef1980b0f5e668cad0fb866187i2wkRCRD.html

El cardenal y arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, instó a la comunidad católica a trabajar por una Iglesia que sea capaz de ubicarse en la “sociedad plural” actual con vocación de diálogo y sin ninguna “pretensión hegemónica”, según expuso hoy en su primera carta pastoral.

A través de ocho puntos, que llamó “intuiciones fundamentales”, Sturla indicó a su comunidad el camino que debe seguir como Iglesia, en la que fue su primera carta pastoral desde que asumiera como pastor de la Arquidiócesis en marzo de 2014.

Así, consciente de la pluralidad de la sociedad actual, Sturla abogó por una Iglesia que anuncie a Jesucristo y “el gozo del Evangelio”, pero que no tenga “pretensiones hegemónicas” y sea capaz de escuchar y de dialogar.

“Abogamos por una laicidad positiva (…), que supone que todos los actores de una sociedad plural y democrática estamos llamados a colaborar procurando el bien común de la sociedad. La Iglesia (…), que ha aportado en todos los campos del quehacer nacional, también tiene una palabra que aportar, un anuncio que realizar”, expresó el arzobispo.

En un país como Uruguay, considerado el más laico de América Latina, Sturla no pretende que toda la “sociedad plural” siga la palabra de la Iglesia Católica, pero tampoco quiere “callar” el aporte que puede hacer, que considera “digno y significativo”, según el texto.

El cardenal leyó su carta pastoral en una eucaristía celebrada hoy en la catedral de Montevideo con motivo de la festividad de la Arquidiócesis, la cual Sturla hizo coincidir con el día de los Santos Patronos de la capital uruguaya, San Felipe y Santiago.

Titulada “Transparencia de Evangelio”, la carta pastoral plantea una Iglesia en la que los religiosos “sean constructores de puentes y no de murallas para que muchos puedan llegar a Jesús” y se destierren así comentarios como “yo creo en Dios pero no en la Iglesia” o “yo creo en Dios pero no en los curas”.

En este sentido, Sturla instó a la comunidad a hablar en un lenguaje comprensible para llegar a las personas.

“Muchas veces damos por supuesto elementos básicos de la cultura cristiana, pero en la sociedad secularizada en la que vivimos no podemos hacerlo”, expresó el arzobispo, que fue nombrado cardenal el pasado 14 de febrero.

Sturla habló también de una Iglesia “servidora que se pone al lado de los últimos (…), de los pobres”, tal y como recordó el papa Francisco, “desde la elección de su nombre hasta sus primeras palabras y gestos”.

Según el cardenal, este sendero de servicio a los más necesitados “está llamado a ser un camino a recorrer juntos, donde no se trata tanto de ir como de integrar. No es tanto dar una mano al otro, sino darnos las manos para caminar juntos”, esgrimió.

La carta concluyó con una invitación a los católicos a no quedarse aletargados y salir a anunciar el nombre del Señor.

“No desaprovechemos este tiempo, no nos quejemos de él, es el tiempo que el Señor nos ha puesto para anunciar su Nombre y contar su fama a nuestros hermanos”, finalizó Sturla.