Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios Sorprendido por rescisión de convenio, Tacurú pedirá reunión con municipio E

MONTEVIDEO PORTAL |

http://www.montevideo.com.uy/auc.aspx?279860,3

Al barrer

El Movimiento Tacurú pedirá una reunión con el alcalde del Municipio E para recibir explicaciones sobre el cese del convenio para el barrido de calles de esa zona. Walter Zarzay, de la ong, dijo a Montevideo Portal que “debe haber otra cosa atrás” de la rescisión.

“Para mí el convenio no se cayó por las faltas. Para mí hay otra cosa atrás”, dijo a Montevideo Portal Walter Zarzay, integrante del Consejo Directivo de la ong Movimiento Tacurú luego de que el Municipio E decidiera interrumpir el convenio para el barrido de varias calles de esa zona de la capital.

Este martes el diario El País informó que el Municipio E – que nuclea a los barrios Malvín, Punta Gorda, Carrasco, Buceo y la Unión, entre otros – decidió interrumpir el vínculo con la ong Movimiento Tacurú, dedicada desde hace años al barrido de las calles.

En diálogo con el matutino, la ex alcaldesa Susana Camarán explicó que “había un ausentismo muy importante con respecto a lo que indicaba el contrato y una disconformidad muy grande con la tarea”.

Zarzay aclaró a Montevideo Portal que la Intendencia avisó del cese del convenio 40 días antes de que finalizara, por lo que cumplió con los requisitos formales para no renovar el contrato. Sin embargo, desde el Movimiento Tacurú no comprenden las explicaciones brindadas por la IM.

“Nos informaron que el convenio se perdió por las faltas, que las hay, pero tenemos reuniones todas las semanas, en las que incluso participaba la alcaldesa, y nunca se planteó una queja o se nos presentó un informe negativo”, advirtió.

Según Zarzay, el buen diálogo que mantenía la ong con el Municipio no hacía prever el descontento de las autoridades locales, al punto de que “semanas antes los capataces fueron a un campamento con los gurises y creo que si estaban tan disconformes no hubieran ido”.

El dirigente anunció que pedirá una reunión con el nuevo alcalde, el nacionalista Francisco Platero, en busca de más explicaciones sobre la decisión de la comuna.

“Es la primera vez que un convenio con la Intendencia se cae”, remarcó Zarzay, enfatizando que el convenio del Municipio E “lo pidió el propio municipio por la buena experiencia que hubo en otros barrios”.

El dirigente lamentó además que los 45 jóvenes que hasta junio se desempeñaban en el barrido quedarán sin la oportunidad laboral que significaba el convenio. “Hay que tener en cuenta que el objetivo del programa es ayudar sobre todo a mujeres jóvenes, jefas de familia, que van desde barrios como el Borro o las 40 Semanas para tener muchas veces su primera experiencia laboral”.

Martínez anunció que se revisarán convenios con ong

La Intendencia de Montevideo comenzará a “revisar” los contratos que mantiene con las más de cien organizaciones no gubernamentales con las que mantiene convenios para prestar servicios en la capital. La decisión fue anunciada este martes por el intendente Daniel Martínez, luego de que el Municipio E decidiera rescindir el acuerdo con el Movimiento Tacurú.

Luego de reunirse con todos los alcaldes para planificar, Martínez dijo en rueda de prensa que desde el Municipio E se informó que hubo “un problema de ausencia importante de los miembros que estaban cumpliendo la tarea, por lo que la tarea no se cumplía”.

De todos modos, el intendente pidió “recordar que también se cumple una doble tarea: un servicio y un compromiso social de ayudar a la integración de sectores que no tienen la oportunidad de integrarse”.

Montevideo Portal