Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Son por lo menos cinco naciones en el globo

LA REPÚBLICA |

Prohibido celebrar la Navidad

El gobierno de Somalia prohibió el martes las celebraciones de Navidad y Año Nuevo en el país de mayoría musulmana, explicando que podrían suscitar ataques de los islamistas shebab.

De esta manera esta nación se ha sumado a otras cuatro donde las festividades están prohibidas: Tayikistán, Arabia Saudita, algunas zonas de China y Brunei. En todos estos países tener un arbolito de Navidad, prender un fuego de artificio, o disfrazarse de Papá Noel conduce a la cárcel. Todas ellas tienen como caracteristica que impera el Islam como religión.

En el caso de Somalia, Sheikh Bur Barud Gurhan, del Consejo Religioso Supremo de Somalia, explicó que las festividades no musulmanas podrían provocar la ira de los islamistas shebab afiliados a Al Qaeda. “Hacemos una advertencia contra las celebraciones de estas fiestas que no tienen relación con los principios de nuestra religión”, añadió Gurhan, señalando que esto podría incitar a los shebab “a perpetrar ataques”.

El año pasado, islamistas shebab lanzaron un ataque en Navidad contra el aeropuerto de Mogadiscio que causó al menos 12 muertos.

Brunei sin fiesta

Brunei ha vuelto a prohibir, por segundo año consecutivo, la Navidad. La prohibición afecta a los musulmanes, con penas de hasta cinco años de cárcel y 20.000 dólares de multa. No está permitido exhibir símbolos cristianos, velas, árboles navideños, cantar villancicos o enviar felicitaciones. En cambio, los cristianos, que suponen cerca del 9 por ciento del medio millón de súbditos de Brunei, pueden celebrar la natividad de Jesucristo si lo hacen en privado.

Como curiosidad, los hoteles de la Dorchester Collection, propiedad del sultán y repartidos por Europa y Estados Unidos, sí están decorados con las luces y colores de la Navidad. La organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) ha criticado al sultán de Brunei, Hassanal Bolkiah, por esta prohibición.

“¿Por qué teme el dictador absoluto de Brunei a Santa Claus?”, escribió en su cuenta de Twitter Phil Roberston, subdirector de HRW para Asia. “La prohibición de la Navidad (a los musulmanes) en Brunei es una violación flagrante de la libertad de religión y conciencia que no tiene justificación”, añadió Robertson.

En un comunicado publicado en el diario Brunei Times a principios de este mes, el Ministerio de Asuntos Religiosos confirmó la prohibición. “Estas medidas buscan controlar que una celebración excesiva y abierta de la Navidad, lo que puede dañar las creencias de la comunidad musulmana”, precisó el Ministerio.