Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios “Somos un pueblo en marcha con sus virtudes y defectos”

REVISTA VIDA NUEVA |

conosur-uru-4-300x250

“Este rojo púrpura de cardenal hace referencia al color de la sangre, signo de la vida que muchos entregan hoy por Cristo o por fidelidad a su conciencia y que, en el trabajo de cada día, espero también yo entregarla para servir con alegría al Señor en su Iglesia”, dijo el cardenal Daniel Sturla en su discurso, en el acto oficial en donde el pueblo uruguayo dio la bienvenida a su nuevo cardenal, el segundo cardenal en la historia del país.

“Como Iglesia Católica, no soñamos con antiguas preferencias ni tenemos pretensiones de hegemonía, pero sí tenemos clara conciencia de lo que hemos sido y somos”, comentó ante una nutrida cantidad de personas –entre fieles laicos, familias y una importante presencia juvenil– que se acercó a la Plaza Matriz el pasado domingo 15 de marzo. Y describió los aportes que hizo la Iglesia a la sociedad: en la educación, en la asistencia a los débiles, en la promoción del arte y en la construcción de la justicia y la paz.

conosur-uru (2)El cardenal destacó que los católicos “existen para evangelizar”, no como dueños de la verdad sino como servidores de ella: “Ofrecemos a todos los que quieran el anuncio salvador. No somos un club de perfectos con acceso restringido, sino un pueblo en marcha con sus virtudes y defectos”.

Una Iglesia en la sociedad

conosur-sturla3“Consumir y consumir es un globo que se infla hasta que, al enfrentar una circunstancia difícil de la vida, se nos pincha. Nos quedamos desconcertados, como un niño con el piolín en la mano, mirando cómo se esfumó lo que nos divertía. En definitiva es el vacío, la oscuridad, la nada”, advirtió el cardenal arzobispo de Montevideo. Y agregó: “Este tiempo es hermoso: porque a nosotros los cristianos nos desafía a vivir con alegría y sin complejos nuestra vocación y a salir al encuentro de nuestros hermanos, que buscan, que sufren, que andan desorientados o mintiéndose a sí mismos en diversos escapismos”.

Sturla aseguró que “toma la posta de una larga lista de testigos que nos han precedido: laicos, religiosos, sacerdotes, obispos, que en esta tierra han anunciado y vivido la alegría del evangelio”, y recordó expresiones de Jacinto Vera, primer obispo uruguayo: “Nuestra vida y nuestra misión es ser hoy en las familias, en el trabajo, en el estudio, en los caminos, luz que refleje la luz de Dios”.

“¡Hacé lío, Daniel!”

conosur-uru (3)El cálido sol acompañó la tarde. La Orquesta Sinfónica Juvenil y el coro De Profundis tuvieron a cargo la animación musical de la ceremonia realizada en la escalinata de la Catedral de Montevideo. Una decena de obispos y gran cantidad de sacerdotes, que minutos después concelebraron la misa, saludaron afectuosamente al cardenal. También, autoridades nacionales, religiosas y representantes diplomáticos se hicieron eco de sus palabras profundas pronunciadas. Entre ellos, la primera dama de Uruguay, María Auxiliadora Delgado de Vázquez, la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, y un numeroso grupo de representantes de la comunidad judía y líderes religiosos musulmanes.

Antes de la alocución del cardenal Sturla, el nuncio apostólico en Uruguay, George Panikulam, habló sobre la misión cardenalicia y le deseó fidelidad en su servicio a Dios; el exembajador ante el Vaticano, Mario Cayota, se refirió al aprecio del pueblo hacia el nuevo cardenal e hizo menciones históricas de la Iglesia en Uruguay; finalmente, el joven Felipe Paullier,exalumno del liceo Juan XXIII en la época en que Sturla era director de esta institución educativa, dio un mensaje breve y conciso: “¡Hacé lío, Daniel!”, y prometió oraciones para el nuevo purpurado.

R. P. MONTEVIDEO