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Se viene el Proeducar: “Solo una gestión inteligente crea comunidades que aprenden”

By 26/06/2013junio 29th, 2013No Comments

El XVI Proeducar se celebrará los días 4 y 5 de julio en torno al tema “Solo una gestión inteligente crea comunidades que aprenden”.

El Proeducar es una actividad que organiza la Asociación Uruguaya de Educación Católica (AUDEC) por octavo año consecutivo que reúne a los directivos para cuidar y  atender su  formación permanente y a su vez, consolidar ese espacio y lugar “de formación y reflexión para la educación uruguaya”. Esta edición se desarrollará  en el salón de actos del Colegio La Mennais.

Compartimos la carta de invitación  del Director Nacional de AUDEC, P. (Mag.) Marcelo Fontona Muzikantas sdb:

Queridos/as Directores/as de AUDEC.

Es una gran alegría convocarlos para el XVI ProEducar, actividad que organiza la Asociación Uruguaya de Educación Católica. Es el octavo año consecutivo que reunimos a los directivos para “cuidarnos”, atender nuestra formación permanente y a su vez, consolidar este espacio y lugar “de formación y reflexión para la educación uruguaya”.

Casi todo depende de la gestión, en los Centros Educativos, más aún, porque se trabaja con personas cuyo producto es el aprendizaje y el desarrollo de los niños y jóvenes.

Las personas somos comunicación, nos interrelacionamos por y en la comunicación. La comunicación nos construye tanto y cuando somos emisores y receptores de información y valores, de conocimiento y afectos, de experiencias y acontecimientos. La comunicación es una dimensión constitutiva y configuradora de la persona, pero no solo de los individuos, sino de las organizaciones, de las comunidades y de los grupos. Cada uno de nosotros gestiona su vida y lo que comunicamos, de la misma manera cada institución, si quiere existir y ser según su identidad, esta llamada a gestionar la comunicación institucional.

La salud, al igual que la salvación, es don y tarea. En buena parte se la recibe y se corresponde con el cuidado y el desarrollo de la misma. La forma como asumimos las tareas, las responsabilidades en el quehacer educativo y el estilo de relaciones y vínculos con los otros, hacen a la salud personal y colectiva. La manera cómo gestionamos las dificultades, los conflictos y el ritmo de trabajo determinan la salubridad. En una gestión inteligente de las comunidades educativas, el factor salud, es un ámbito a cuidar.

En todas las organizaciones, las personas son lo más preciado. En la educación más aún, porque se educa por la interacción entre las personas. Los cambios en la cultura y la ética del trabajo, las transformaciones en la tasa de empleo y en el mercado laboral están afectando el normal funcionamiento de los Centros Educativos con la rotación y ausentismo. Una gestión que se considere inteligente, cuenta con estrategias para abordar o revertir estos fenómenos.

Los educandos son el centro de las instituciones educativas, en función de ellos pensamos y estructuramos las propuestas pedagógicas. Fuimos formados para un abordaje homogéneo de los niños y jóvenes, en los procesos de enseñanza aprendizaje. Hoy somos conscientes de una gran diversidad y situaciones específicas en las que se encuentran los estudiantes. El desafío para el manejo de las instituciones está en la gestión de la heterogeneidad para atender a cada uno incluyéndolo en los procesos de aprendizaje y socialización que apunta al desarrollo integral de todos los niños y jóvenes.

Las instituciones de Primera Infancia y Educación Inicial, viven y enfrentan todos los desafíos mencionados anteriormente. Pero a esto se le suma la necesidad de trabajar específicamente con una población objetivo bien particular como son los niños de 0 a5 años. En los primeros años de vida, se pone en juego el desarrollo futuro de cada niño, aquí se disputa buena parte del partido, se lo encamina para el triunfo o se lo hipoteca. El avance de las ciencias, especialmente las neurológicas, han evidenciado lo imperativo y estratégico que resulta intervenir fuertemente en estas edades… lamentablemente estamos reaccionado lentamente. Mediante estas jornadas queremos problematizar y comenzar a esbozar la mejor manera de gestionar los Centros de Educación Inicial, y brindar algunos atisbos que colaboren al abordaje de los principales desafíos para que los directivos puedan jerarquizar los espacios educativos que hoy existen, mejorando la calidad de las prestaciones y para impulsar la creación de nuevos servicios.

Destinatarios:

Las jornadas del ProEducar de julio están pensadas para miembros de Equipos Directivos de los Centros de Educación Formal y No Formal, no obstante subrayamos que están abiertos a todos los educadores que tengan interés en los temas que serán abordados.

                       PROGRAMA

Jueves 4 de julio

Inscripciones

08:30

Palabras de bienvenidaOración de la mañana.

09:00

CONFERENCIAConferencia

“Lo que no se comunica no existe”. La conducción de la comunicación en las instituciones educativas para hacer comunidades de aprendizaje. Prof. Gerardo Ciancio (docente del Instituto de Educación y la Licenciatura de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT)

10.45

Corte

11:30

CONFERENCIA

“Cuidando a los que cuidan”. Organización y estrategias para la atención de la salud de los directivos y educadores de las instituciones. Dr. Fernando Tomasina (Profesor Grado 5 en Salud Ocupacional de la UDELAR)

13:00

Almuerzo

15.00

CONFERENCIA“No quiero atorrantes…” El manejo de los recursos humanos en los centros educativos en tiempos de rotación y ausentismo. Lic. María Montserrat Perera (docente de la Licenciatura de Recursos Humanos y Relaciones Laborales en la UCU)

16.30

Corte

17.15

CONFERENCIA“Cada uno es un mundo”. El abordaje de la heterogeneidad e inclusión en los centros educativos. Ing. Qim. María Dibarboure, Prof. Mónica Prior y Lic. Prof. Gabriela Garibaldi (Equipo del Diploma “Enseñar en la Diversidad” delCLAEH)

18.45

Fin de la jornada

 

Viernes 5 de julio:

 

08.30

Inscripciones y Oración de la mañana

09:00

PANEL“Por iniciar una gestión”. Enfoques de gestión institucional de los centros de educación inicial. Ámbitos, conformación, modelos y competencias.

Mtra. Yolanda Echeverría (MEC Dirección de Educación, Primera Infancia)

Mag. Susana Mara (CAIF Directora de la Secretaría del Plan)

Insp. Mtra. María Elizabeth Ivaldi (CEIP Inspectora Técnica de Primaria)

10:45

Corte

11:30

CONFERENCIA“Haciendo malabares”. Los grandes desafíos que se le presentan a los Directores de un Centro de Inicial y posibles abordajes. Mag. Laura Camacho (Coordinadora de RedSolare Uruguay, Directora de Ed. Inicial y Primaria de la Escuela y Liceo Elbio Fernández, ex Presidenta de la OMEP)

13.00

Palabras de cierre de las jornadas

Les recomendamos hacer las inscripciones a la brevedad para facilitar el trabajo de la Secretaría y beneficiarse con el precio diferencial.

Esperamos contar con la participación de todos ustedes. Será una instancia formativa de muy buen nivel, que redundará en bien de la gestión de quienes dirigimos Centros Educativos y de los educandos, a quienes queremos brindarle una propuesta educativa de calidad.

Esta experiencia de los encuentros que nos brinda ProEducar va generando y estrechando los vínculos interpersonales que hacen deAUDEC, una Asociación viva y fraterna. Sigamos aunando fuerzas en “pro”, “a favor de” la educación uruguaya.

En nombre de la Dirección Nacional deAUDECles saludo fraternalmente.

P. (Mag.) Marcelo Fontona Muzikantas

Director Nacional de AUDEC