Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios Solicitan acto de desagravio a Iemanjá y a afroumbandistas

LA REPÚBLICA |

Iemanjá

Iemanjá

El grupo umbandista Atabaque, cuyos líderes son Susana Andrade y su esposo Julio Kronberg, denuncian y deploran los ultrajes de que ha sido objeto el monumento a Iemanjá, la reina del mar, en playa Ramírez.

En un comunicado público, los religiosos sostienen que su símbolo máximo femenino, integrante del panteón yoruba, devoción africana que representa la fuerza de las aguas en los cultos afro y religión umbanda, fue ensuciada adrede vilmente, volcándole un tacho de pintura arriba, además de hurtarle parte de sus elementos y placas.

Según los religiosos, “siempre cercanos al 2 de febrero, fecha de su celebración aunque cada vez más sin tiempo previsible, surgen estos atentados irracionales y cobardes que denotan una intolerancia religiosa aguda focalizada en la comunidad espiritual afroumbandista”.

“Esto sucede en un país que consagra constitucionalmente la libertad de cultos, protegida en nuestro orden jurídico con leyes penales previstas ante los delitos de odio e incitación al odio en razón de la fe”, por lo que confiesan sentirse “impotentes”.

A su juicio, “no se trata de un agresor aislado, sino de grupos organizados con el fin de destruir las manifestaciones de los cultos afro”, y atribuyen que el ataque racista “podría tener origen en la prédica fundamentalista y demonizadora contra la religiosidad africana que llevan adelante noche a noche año tras año hace décadas, por televisión, los integrantes de la iglesia universal- Pare de Sufrir. Ellos –dicen – mandan mensajes de intolerancia y desprecio directamente dirigidos a las comunidades pertenecientes a las creencias de matriz afro y sus prácticas”.

Por lo cual Atabaque en nombre de la comunidad afroumbandista, solicita que el Ministerio de Cultura “promueva un acto de desagravio a Iemanjá y a los afroumbandistas”, por los reiterados atentados que ha sufrido su monumento público; que los organismos competentes -Ministerio del Interior, Intendencia- “implementen en forma urgente posibles medidas de seguridad para evitar futuros ataques y que los colectivos de derechos humanos de la sociedad civil uruguaya se conduelan públicamente y nos acompañen en esta situación tan desgraciada donde nos vemos coartados de ejercer libremente nuestro derecho de culto”.

Recordemos que Atabaque participará, como cada año, del día de Iemanjá, evento que congrega a más de 500.000 personas en las costas uruguayas y que saldrán con una embarcación desde el faro de Punta Carretas, para entregar las ofrendas a la diosa del mar. Mae Susana Andrade sostiene, para que los fieles tengan en cuenta, que se le puede ofrendar a Iemanjá “elementos no contaminantes, flores naturales, laurel fresco, hierbas aromáticas, frutas, sandía, que es la fruta de Iemanjá, uvas, mucha pipoca, frutos del mar, merenguitos, y además le entregamos pulsera, perlas, jabones, perfumes, miel y en cuanto a bebidas sidra y hay quien lleva agua mineral”.