Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios Sirios tienen trabajo y liceo; falta vivienda y traductores

EL PAÍS |

Mañana llegarán los primeros 42 sirios refugiados a Uruguay

Cinco familias sirias llegarán mañana a Uruguay para iniciar una nueva vida. El gobierno, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, ya les aseguró trabajo y educación, pero aún resta fijar la vivienda de una de las familias.

El grupo de 42 personas viajará acompañado por una delegación uruguaya encabezada por el secretario de Derechos Humanos, Javier Miranda.

Arribarán al Aeropuerto de Carrasco en un vuelo comercial sobre el mediodía y serán trasladados rápidamente a la Casa San José de los Hermanos Maristas, en Villa García.

Vivirán en ese hogar compartido por dos meses, donde comenzarán a aprender español. Luego serán realojados en pequeños grupos para no fomentar el desarrollo de colonias.

Las viviendas fueron gestionadas por la Secretaría de Derechos Humanos y todavía resta conseguir una vivienda más. “Se ha conseguido trabajo para todas las familias aunque falta encontrar vivienda para una de ellas, algo que esperan resolver en los dos próximos meses”, dijo Miranda a la Agencia EFE.

La educación también está resuelta.

Las primeras semanas participarán, jóvenes y adultos, en un programa de inserción cultural en el Colegio Jesús María.

Durante dos meses las familias aprenderán lo básico del español y también a manejarse en las situaciones rutinarias como ir al supermercado o al banco.

Cumplido este periodo, los adultos comenzarán a trabajar y los jóvenes a reinsertarse en los estudios.

Según dijo a El País Gabriel Carballal, director del Liceo 58 Mario Benedetti, hay tres instituciones destinadas a recibir a los jóvenes sirios.

Entre cuatro y siete jóvenes de entre 17 y 20 años serán inscriptos en el bachillerato del Liceo Mario Benedetti.

Los adolescentes en edad de Ciclo Básico concurrirán al Liceo 31 de Malvín. Los niños en edad de jardín de infantes, en tanto, irán la Escuela Experimental de Malvín.

La incorporación a estas instituciones se hará efectiva el lunes 14 o el 21 de octubre. Estos días se organizarán “jornadas de conocimiento” para acercarlos de nuevo a los estudios pero no comenzarán a cursar de inmediato.

La escasez de traductores de árabe es lo que está dificultando la organización.