Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Sínodo: Obispo propone que se defina el dogma de la Maternidad espiritual de María

ROME REPORTS |

fuentes_rr_maternidad

El obispo uruguayo Jaime Fuentes propuso al Sínodo que se defina el dogma de la Maternidad espiritual de la Virgen María. Reconocer a María como Madre de los cristianos sería, en su opinión, dar esperanza a las familias de todo el mundo y manifestarles la ternura que pide el Papa.

MONS. JAIME FUENTES
Obispo de Minas (Uruguay)
“A mi modo de ver sería necesario que por parte del Santo Padre hubiera una consulta a todo el pueblo cristiano sobre la oportunidad de definir un nuevo dogma, este dogma en concreto, la Maternidad espiritual de María, y ver qué responde el pueblo, sentido de la fe”.

Una consulta que respondería, según Jaime Fuentes, al “sensus fidei”, es decir, al sentir común de los cristianos, que ya tratan a la Virgen como madre.

MONS. JAIME FUENTES
Obispo de Minas (Uruguay)
“El sentido de la fe del pueblo cristiano en esto se manifiesta, ya desde hace años, que los santuarios marianos son los que más público tienen cuando todo el mundo dice la gente está descreida, la gente está en otra cosa: Lourdes, Fátima, Guadalupe, Medjugorje, Salta en Argentina, millones y millones y cambio de conducta en la gente, tomarse en serio a Jesucristo, bueno, son frutos concretos de la devoción a María”.

Desde el Concilio Vaticano II, numerosos teólogos han propuesto hacer de esta doctrina el quinto dogma mariano. Aunque la figura de María como madre de los cristianos se encuentra en el magisterio reciente de los papas, la doctrina nunca se ha definido de forma oficial.

MONS. JAIME FUENTES
Obispo de Minas (Uruguay)
“La Iglesia no ha definido nunca títulos marianos, sino doctrinas. La doctrina de la maternidad espiritual entiendo yo que este tiempo, de modo particular, sería muy conveniente definirla”.

Según el obispo uruguayo, en un tiempo de relativismo, este nuevo dogma podría iluminar a los cristianos y llenar de esperanza a las familias.