Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Sigue la polémica por instalación de imagen de la Virgen María

LA REPÚBLICA |

La Junta Departamental de Montevideo decidió –por 17 votos contra 14- en la noche del pasado jueves rechazar la propuesta de un grupo de laicos, que apoyaba la Iglesia de Montevideo, de que se instalara en la rambla capitalina del Buceo, una imagen de la Virgen María, lo que desencadenó la polémica y varias opiniones encontradas.

En ese marco, el Intendente de Montevideo, Daniel Martínez manifestó que respeta la decisión de la Junta, que no aprobó la instalación.

El jefe comunal capitalino remarcó que el tenía otra opinión pero respeta la decisión del legislativo comunal.

Añadió que “la laicidad es permitir la manifestación de todas las expresiones” y además que “nunca me creí un dueño de la verdad, yo tenía mi opinión, otra gente tenía otra y la respeto”.

Recordemos que el intendente fue quien envió el proyecto de la instalación de la Virgen a la Junta y que esta iniciativa contaba con la aprobación de la comisión de Patrimonio.

“Miramos hacia adelante”

Por su parte, el arzobispo de Montevideo, cardenal Daniel Sturla sostuvo que lo decidido por la Junta “es un claro retroceso en el camino hacia una laicidad moderna, abierta y positiva, que dejaba enterradas antiguas controversias, discriminaciones, y sanaba heridas centenarias”.

Enfatizó el sacerdote que “llama la atención que la bancada mayoritaria declarara el asunto como de ‘disciplina partidaria’ para que sus integrantes votaran unánimemente en contra”.

Y va más allá al asegurara que “es un claro acto de discriminación hacia la comunidad católica que nos retrotrae a más de un siglo de distancia, a tiempos de duros enfrentamientos que parecían ya superados”.

Concluye Sturla aseverando que “la Iglesia Católica, Arquidiócesis de Montevideo, lamenta profundamente este hecho. Al mismo tiempo respetando la decisión que tomó la Junta, miramos hacia adelante. Queremos ser constructores de una ‘cultura del encuentro’, lo que supone compartir la pluralidad de visiones en la vida democrática desde la identidad de cada uno”.