Skip to main content
Noticeu

Setiembre: Los jóvenes se dan cita para celebrar la 40ª Jornada Nacional de la Juventud

By 31/08/2018No Comments

afiche

Jóvenes de 8 de las 10 Diócesis del país celebraran en el mes de setiembre la 40ª. Jornada Nacional de la Juventud (JNJ).

La JNJ de este año es de concentración diocesana y se celebra en torno al lema “Con María decimos si”, siendo el texto bíblico inspirador Jn. 2,1-11. Será en todos los sitios un tiempo compartido de formación, oración, servicio y celebración.

En la Arquidiócesis de Montevideo la JNJ se celebra este sábado 1 de setiembre, en las Diócesis de San José de Mayo, de Salto y de Tacuarembó el 1 y 2 de setiembre, en tanto las Diócesis de Canelones y Mercedes la desarrollarán el Domingo 2 de setiembre. La Diócesis de Maldonado congregará a los jóvenes el 8 y 9 de setiembre y la Diócesis de Minas el 23 de setiembre.

Las Diócesis de Melo la realizará más adelante igual que en la Diócesis de Florida que la agendó para el fin de semana del 17 y 18 de Noviembre.

LA JNJ EN LAS DIÓCESIS

Arquidiócesis de Montevideo

En la Arquidiócesis de Montevideo la JNJ se lleva a cabo el sábado 1° de setiembre, desde las 9 horas, en las instalaciones del Colegio Seminario.

Acompañando el programa misionero “Jacinto Vera”, en el que la Arquidiócesis de Montevideo se está preparando a vivir la Misión “Casa de todos”, la JNJ se desarrolla como un espacio de celebración, formación y oración para los jóvenes de la capital. La jornada comenzó con un saludo del Card. Daniel Sturla a los jóvenes en video ya que se encuentra fuera del país.

A continuación, a través de un video explicativo, se presentó el programa misionero “Jacinto Vera”. Después fue el momento de la formación. Para esto se previeron 13 talleres, sobre diferentes temáticas, que ayudaron a los jóvenes a vivir en clave de misión su día a día. La propuesta contempló un primer tramo expositivo, a cargo de un especialista en la materia, y luego un espacio para plantear las preguntas.

Por la tarde, después del almuerzo, fue el momento de la misión. Saliendo en grupos, los jóvenes recorrieron las calles de los barrios Palermo y Parque Rodó hablando con los vecinos y anunciando la Buena Noticia de Jesús Resucitado.

Después de misionar, los jóvenes volvieron al Colegio Seminario donde compartieron lo vivido y se prepararon para encontrarse con el Señor en un momento de Adoración eucarística. La 40° JNJ concluyó sobre las 20:30 horas, con la celebración de la Santa Misa en la Iglesia del Colegio.

Diócesis de Canelones

En la Diócesis de Canelones la 40ª JNJ se celebrará el Domingo 2 de setiembre, en Pando.

Los jóvenes de los distintos rincones de la Diócesis se congregarán a las 9 horas, en la Parroquia de Pando. Comenzarán la Jornada con la celebración de la Eucaristía que presidirá el Obispo Diocesano, Mons. Alberto Sanguinetti.. Luego, se dirigirán hacia el campus del Colegio del Huerto donde disfrutarán de espacios de música y recorrerán distintos stand montados para la ocasión.

Diócesis de San José de Mayo

Los jóvenes de San José y Flores celebran la 40ª JNJ durante dos días, el 1 y 2 de setiembre, en la ciudad de Libertad. Este año se sumará un grupo de adolescentes.

A las 14 horas del sábado 1 los jóvenes se congregaron en la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores y San Isidro de la ciudad de Libertad, atendida por los Oblatos de María Inmaculada (OMI). La bienvenida estuvo a cargo del Obispo Diocesano, Mons. Arturo Fajardo. Luego, los jóvenes se dispusieron a realizar diversas actividades de servicio en lugares de la ciudad: centros educativos, hogares de ancianos, entre otros. Terminados los servicios compartieron la vigilia e se dirigieron a descansar a diferentes casas de familia de la comunidad de Libertad.

El Domingo 2 de setiembre la jornada comenzará con un espacio de formación con varios testimonios y a las 11:30 tendrá lugar la Santa Misa presidida por el Obispo, en la que participará la comunidad parroquial de Libertad. Posteriormente compartirán el almuerzo.

Diócesis de Mercedes 

Los jóvenes de Colonia y Soriano se congregarán el 2 de setiembre en Ombúes de Lavalle (Departamento de Colonia).

Se reunirán a las 8 30 horas para compartir el desayuno y recibir la bienvenida. La jornada, que se extenderá hasta las 18 horas, tendrá 4 momentos importantes.  En la mañana los jóvenes dispondrán de un tiempo de formación en el que reflexionarán sobre él sí de María, animados por algunas dinámicas. Temprano en la tarde visitarán familias y hogares de ancianos, llevando un poco de alegría y dispuestos a la escucha. Posteriormente compartirán la Misa con la comunidad, que será presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Carlos Collazzi.  Culminarán la celebración de la 40ª JNJ con un momento de diversión: baile, música y sketch..

Diócesis de Salto  y  Diócesis de Tacuarembó- Rivera

Unos 500 jóvenes de las Diócesis vecinas de Salto y de Tacuarembó-Rivera celebran el fin de semana del 1 y 2 de setiembre una Jornada Nacional de la Juventud interdiocesana.

Desde principio de año vienen organizando la celebración conjunta de la JNJ que se llevará a cabo en el predio de la Asociación Agropecuaria de la ciudad de Salto.

Los jóvenes desean resaltar el camino de la Pastoral Juvenil a lo largo de los 40 años desde que se celebran las JNJ y por ello montarán un Museo que recogerá esa larga y rica historia. A la vez  destinarán un momento del fin de semana para tributar un homenaje a quienes han sido pilares de la Pastoral Juvenil uruguaya y que ofrecerán su testimonio.

Diócesis de Maldonado

La JNJ en la Diócesis Maldonado – Rocha se realizará en el Colegio de las Hermanas Capuchinas, el fin de semana del 8 y 9 de setiembre.

La Jornada que congregará a jóvenes y adolescentes comenzará a las 9.30 horas. La bienvenida estará a cargo del flamante Obispo Diocesano, Monseñor Milton Troccoli.

Ese primer día de encuentro y trabajo constará de 3 bloques El bloque uno se desarrollará sobre 5 evangelios relacionados a María para que los jóvenes, en grupos, puedan hacer un reconocimiento de Ella y sus virtudes.

Para el bloque dos se propondrá un trabajo en grupos sobre el pasaje del Evangelio relativo a las Bodas de Caná.

En el bloque 3 una religiosa Capuchina ofrecerá una charla sobre el sí de Maria a los jóvenes, también dando un espacio al trabajo en conjunto así como momentos personales de reflexión.

En la noche tocará la Banda de rock católico “Ecos”, y luego de cenar se irán adentrando en el clima propicio para la Vigilia, donde tendrán un espacio de adoración y reconciliación. Los jóvenes pernoctarán en el Colegio.

Al día siguiente marcharán en procesión hacia la Catedral de Maldonado, donde compartirán la Misa que presidirá el Obispo quien en su homilía profundizará en el Evangelio de la anunciación a Maria.

En base a información aportada por referentes diocesanos, la Comisión Nacional de Pastoral juvenil de la CEU, lo publicado en www.icm.org y http://diocesisdesanjosedemayo.org