Será presentado en la UCU el «Protocolo de la vida y atención religiosa en las cárceles»

By 22/05/2014mayo 30th, 2014No Comments

carcel

El Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) aprobó en octubre del pasado año el Protocolo de la vida y atención religiosa en las cárceles”, que será presentado el miércoles 28 de mayo, en la Universidad Católica del Uruguay.

El evento académico, en que se analizará y presentará este Protocolo, tendrá lugar a las 19 hs. y contará con la presencia del Lic. Gustavo Belarra, el Dr. Alvaro Garcé y el Dr. Javier Miranda, en un panel donde aportarán distintas miradas.

El Protocolo fue elaborado por un Grupo de Trabajo Interreligioso y resultó aprobado tras un arduo camino. La relevancia de este logro reside no sólo en los aspectos prácticos del trabajo religioso en el ámbito carcelario, sino especialmente por el reconocimiento y aplicación del derecho a la vida religiosa por parte de una institución estatal. Asimismo, constituye un aporte importante en la construcción interreligiosa en nuestro país.

GRUPOS RELIGIOSOS PARTICIPANTES EN LA PROPUESTA

El protocolo es fruto de un Grupo de Trabajo Interreligioso surgido a partir del Foro Interreligioso generado pocos años antes, y contó inicialmente con el apoyo de las siguientes expresiones religiosas y espirituales (por orden alfabético): Afroumbandismo–Atabaque, Ba’hai, Brahma Kumaris, CREU (Consejo de Representatividad Evangélica del Uruguay), FIEU (Federación de Iglesias Evangélicas del Uruguay), Iglesia Anglicana del Uruguay, Iglesia Católica Apostólica Romana en Uruguay, Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días (Mormones), Iglesia Evangélica Luterana Unida, Iglesia Valdense, Nueva Congregación Israelita, y Testigos de Jehová.

Dicha propuesta implicó la articulación entre las instancias religiosas y espirituales participantes, así como un trabajo serio de redacción y correcciones consensuadas. La elaboración de la propuesta demandó meses de trabajo, siendo presentada al I.N.R. en agosto de 2011. A partir de ese momento, se realizó un trabajo continuo con las autoridades del I.N.R. para estudiar la pertinencia y viabilidad de los diferentes aspectos de la propuesta. Finalmente, una vez realizada una experiencia piloto en la Unidad Penitenciaria de Santiago Vázquez, se procedió a la redacción final y aprobación del Protocolo, manteniéndose en esencia todos los elementos centrales de la propuesta inicial.