Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Ser iglesia en dictadura en la visión de expertos [refiere a Iglesia Metodista]

LA REPUBLICA|

http://www.republica.com.uy/la-vision-de-expertos/544513/

CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LAS IGLESIAS METODISTA DE ALEMANIA Y URUGUAY

Por Francisco Connio
Derechos humanos y pasado reciente, medio ambiente y compromiso político desde la fe, serán alguno de los temas de discusión en la Conferencia Ecuménica Internacional organizada por la Iglesia Metodista en el Uruguay (IMU) y la Iglesia Metodista de Alemania, que se realizará hoy y mañana en las instalaciones del Instituto Crandon, de Montevideo.

El licenciado Nicolás Iglesias, un profesional que ha investigado sobre el tema religión en Uruguay, es uno de los que está en la parte organizativa del evento.

Cuenta a LA REPÚBLICA de qué se trata este evento, una visión particular de lo que pasó tanto en nuestro país con la dictadura cívico-militar uruguaya, ponencia a cargo del profesor Dr. Álvaro Ricco, Rector de la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República de Uruguay y Ser iglesia en dictadura por el Dr. Michael Wetzel, de la Iglesia Evangélica Metodista en Alemania, que abordará el tema de la dictadura nazi y la salida democrática así como la visión de la parte oriental de un país que estuvo dividido.

Iglesias sostiene que se trata de un evento de “enorme trascendencia” no solo por el tema “sino por la visión en las ponencias de los expertos”, porque entre los expositores y participantes dijo, se encontrarán autoridades de diferentes iglesias de Uruguay y la región, destacándose la presencia del Obispo Frank de Nully Brown de la Iglesia Metodista en Argentina, el Obispo Luis Vergilio Batista de la Iglesia Metodista de Brasil y el pastor Oscar Bolioli, presidente de la IMU, así como el director de Derechos Humanos de Presidencia Dr. Javier Miranda, la directora de la Institución Nacional de Derechos Humanos Dra. Ariela Peralta, entre otros.

Iglesias dice que la dos Iglesias metodistas de Uruguay y Alemania son “Iglesias hermanas que vivieron etapas oscuras en sus países. Alemania vivió primero el régimen nazi y después el socialismo real con la Alemania del Este. Y la Iglesia metodista uruguaya, como otras del cono sur, vivieron régimenes dictatoriales. Así que la iniciativa surgió con la idea de ver qué aprendizaje podía haber con respecto a ser iglesia en dictadura”.

Según el licenciado la iglesia Metodista de Uruguay vivió momentos “muy difíciles, muy complicados en tiempos de dictadura entre 1974 y 1979, al punto que hubo varios pastores presos como Heber Cardozo, el padre de los músicos de la Catalina, Ademar Olivera, que es el pastor que representa a la Iglesia Metodista en la Comisión Verdad y Justicia, fundador del Serpaj y que además como recordarán fue el que hizo ayuno con Pérez Aguirre en 1983, en una manifestación religiosa con un contenido político muy fuerte de resistencia a la dictadura uruguaya”.

Pero además agrega, la propia Iglesia metodista, sufrió ataques, “como el de la JUP (Juventud Unida de Pie), cuando hicieron un atentado con bomba en el templo de la calle Constituyente en represalia, porque desde ese techo habían matado a Acosta y Lara”.

“Así que desde Uruguay hubo una fuerte resistencia a la dictadura, pero también hubo una fuerte participación de la iglesia metodista desde el exterior.

Vale la pena recordar que se utilizaron mucho los canales de comunicación de la Iglesia Metodista para hacer denuncias a la violación a los Derechos Humanos que se estaba dando en Uruguay, tanto a Iglesias en Estados Unidos, en Europa o al propio Consejo Mundial de Iglesias, donde personas como el pastor Emilio Castro, el pastor Oscar Bolioli, realizaron una fuerte tarea de incidencia muy fuerte y denuncia a nivel internacional”.

A juicio de Iglesias, resulta interesante saber exactamente el rol que jugaron las Iglesias uruguayas en la dictadura “porque no todas tuvieron esa actitud de resistencia, siendo incluso un lugar alternativo, de participación política y social ya que estaban restringidos los partidos políticos y los sindicatos. Pero además hay que entender, ya con espacio en el tiempo, que muchas iglesias sufrieron de una forma traumática la dictadura.

En el caso de la Iglesia Metodista incluso por su compromiso en la defensa de los derechos humanos, por su compromiso publico en defensa de los perseguidos, sufrió la perdida de muchos miembros.

Capaz un 30% se fue de la iglesia y eso generó una herida que sigue presente, ya que es una Iglesia que no solo sufrió el exilio y la cárcel sino que muchos no entendían porqué la Iglesia tomaba ese nivel de compromiso, al punto que hoy está catalogada como una Iglesia de corte progresista o muy vinculada a la defensa de los derechos humanos y un pensamiento critico y dialogo con el marxismo incluso”.