Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Separan a cardenal de EE.UU. por abuso

EL PAÍS |

El arzobispo emérito de Washington, Theodore McCarrick.

El cardenal y arzobispo emérito de Washington Theodore McCarrick fue apartado de sus funciones debido a las acusaciones de abuso sexual que pesan sobre él, las cuales, tras una investigación interna, han sido consideradas “creíbles” por el Vaticano.

“Una comisión de investigación encontró que las alegaciones estaban fundamentadas y eran creíbles. El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, siguiendo las instrucciones del papa Francisco, ha ordenado que el cardenal McCarrick abandone el servicio público”, señaló en un comunicado la arquidiócesis de Nueva York.

McCarrick ha negado en todo momento las acusaciones, que se remontan a los inicios de su carrera religiosa cuando, hace casi 50 años, ejercía de cura en la arquidiócesis neoyorquina.

El cardenal emérito, de 87 años de edad, aseguró que, a pesar de que las acusaciones le sorprendieron, cooperó “plenamente” con la investigación.

La arquidiócesis de Nueva York ya aconsejó hace unos meses al cardenal que se apartara de la Iglesia debido a las acusaciones realizadas hace cerca de cinco décadas por un adolescente.

No es la primera vez que un cardenal estadounidense se ve salpicado por acusaciones de abuso sexual, alegaciones que han golpeado con especial virulencia a las archidiócesis de Boston y de Nueva York, cuyo cardenal Timothy Dolan tuvo que declarar en 2013 en una investigación de abusos sexuales atribuidos a sacerdotes. En 2007 la Iglesia católica estadounidense indemnizó con 660 millones de dólares, tras alcanzar un acuerdo extrajudicial, a más de 500 víctimas.