Seminarista de San José, Damián Legelén, será ordenado Diácono

By 06/08/2014agosto 15th, 2014No Comments

1455011_10152040448809448_400553657_n(1)[4]

En las vísperas de la Fiesta de San Lorenzo, patrono de los diáconos, el próximo sábado 9 de agosto, el Obispo de San José,  Mons. Arturo Fajardo, mediante la imposición de manos y la oración de ordenación, ordenará diácono al seminarista Damián Legelén Pintos. Damián es oriundo de  San José y tiene 29 años de edad.

La ordenación tendrá lugar en la Catedral de San José, a las 16 hs.

Damián nació el 31 de marzo de 1985. Creció en Villa Rodríguez, donde cursó sus estudios primarios en el Colegio La Inmaculada y secundaria en el Liceo de Villa Rodríguez.

Ingresó al Seminario Mayor Interdiocesano, Cristo Rey, el 24 de febrero de 2006 y luego continuó sus estudios en Filosofía y Teología en la Facultad de Teología Mons. Mariano Soler en Montevideo, culminando sus estudios y recibiendo el título de Bachiller en Teología y Ciencias religiosas. El seminarista acompaña en este tiempo, donde ha culminado sus estudios en el Seminario, diferentes actividades en la comunidad de la Parroquia Catedral de San José y los fines de semana a la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Pompeya, en Barrio Industrial.

Damián recibió de manos del Obispo diocesano las llamadas «órdenes menores» o ministerios, el Lectorado en la Fiesta de San José, patrono de la Diócesis el 19 de marzo de 2014 y recientemente el 22 de junio el Acolitado. Con la ordenación diaconal continúa su camino a ser ordenado sacerdote.

Apuntes de una entrevista a Damián Legelén

DAMIÁN LEGELÉN SERÁ ORDENADO DIÁCONO EL 9 DE AGOSTO EN LA CATEDRAL DE SAN JOSÉ

LOS INICIOS DE LA VOCACIÓN
«Los inicios de esta vocación fueron variados, la posibilidad de rezar desde niño, ver películas referidas a Jesús, ir a Misa, ser monaguillo, estar cerca de sacerdotes jóvenes, participar de los grupos de parroquia, visitar casas de salud, eso me ayudó a estar cerca y descubrir que Dios estaba conmigo».

PENSAR EN SER «Cura»
«No tuve a alguien específicamente que me haya propuesto ser sacerdote. Pero si puedo decir que la comunidad de Rodríguez hizo mucho para despertar esta vocación. La Comunión y la Confirmación, fueron sacramentos claves en mi proceso de fe y de celebrar, vivir la fe en comunidad».

SEMINARIO
«El ingreso al seminario fue el 24 de febrero de 2006, a las 18:00 horas, recuerdo muy bien el día y la hora. El recuerdo que tengo de él es que es un tiempo donde se intenta aprender a ser persona y discípulo de Jesús».

LA DIÓCESIS DE SAN JOSÉ
«La experiencia en las comunidades de la Diócesis donde he estado, han sido muy interesantes, de todas tengo un recuerdo especial».

«…SÍGUEME»
«Alguien me enseñó que viviendo una palabra del Evangelio, se vive todo el Evangelio y vivir el Evangelio es vivir con Dios en medio de tu vida. Por eso el lema de la ordenación es solo una palabra: ‘Sígueme’.

También desde niño hasta ahora en cada Misa que participo rezo al igual que el resto de la comunidad: “Señor no soy digno de que entres en mi casa pero solo una palabra tuya bastará para sanarme”. Y esa palabra que recibí de parte de Dios, fue sígueme. Sígueme es la ultima palabra que Jesús le dice a Pedro en el Evangelio de Juan 21,22».

DESAFÍO
«El mayor desafío de aquí en más, luego del 9 es perseverar, cuidar la vocación que Dios me hace».

BREVES…

La fe: Es una necesidad.
La Eucaristía: la Iglesia
Los amigos: gané
Las personas de las comunidades: me cuidan
El Seminario «Cristo Rey»: casa de Dios
La Iglesia: esposa y madre
Madre Teresa de Calcuta: es la patrona de mi comunidad, generación de seminario.
San Juan Pablo II: luchador
La esperanza: saber esperar
Los jóvenes: aprender a aprender
La droga: preocupación