Celebraciones Semana Santa en tiempo de COVID-19

By 09/04/2020No Comments

Por primera vez en Uruguay, se celebrará la Semana Santa sin presencia física de fieles en las iglesias.

Atendiendo a la emergencia sanitaria por la pandemia que nos aqueja, y las restricciones que en consecuencia se recomiendan, los obispos del Uruguay decidieron suspender toda actividad pública con fieles (Comunicado del 15 de marzo y Comunicado del 27 de marzo).

“Compartimos las exhortaciones a quedarnos en casa, a cuidarnos y cuidar a los demás”, subrayaron los pastores en el último comunicado  .

Ante este escenario inédito en la Iglesia, y siguiendo las  normas dictadas por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos en estas circunstancias, las celebraciones centrales de la Semana Santa serán transmitidas, en todas las Diócesis del país, a través de diversos medios de comunicación y por internet.  Por su parte, el  Departamento de Liturgia de la Conferencia Episcopal del Uruguay elaboró dos subsidios sobre Celebraciones de Semana Santa en tiempo de COVID-19: uno como aporte para la adaptación de algunos ritos, y otro destinado a las comunidades con oraciones y celebraciones para rezar en casa.

La Semana Santa es, para los católicos, la semana más importante del año. Es la celebración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret.

En el especial de SEMANA SANTA de la web de la Conferencia Episcopal del Uruguay están disponibles los horarios y los canales de las  transmisiones de las celebraciones que presidirán el Cardenal Daniel Sturla y los obispos de todas las Diócesis. En el correr de los días se irán publicando, asimismo, homilías de los obispos y sus Mensajes para Pascua.

Se ofrece, además, material explicativo sobre cada día de la Semana Santa y el programa de las celebraciones que presidirá el Papa Francisco.

En las redes sociales de la Conferencia Episcopal (Facebook, Twitter e Instagram @iglesiauy) nos haremos eco de transmisiones y publicaremos informaciones de interés alusivas a las celebraciones de cada día. .

MENSAJE DEL PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL DEL URUGUAY
AL INICIO DE LA SEMANA SANTA

“Nos preparamos para vivir la Semana Santa con el dolor de no poder celebrar con fieles en nuestras comunidades”, expresa en un video-mensaje el Presidente de la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU), Mons. Arturo Fajardo (Obispo de San José de Mayo).

En el marco de esta “cuarentena inédita” en “esta situación de pandemia que afecta a toda la humanidad,”, el Presidente de la CEU invita a “unirse en estos días en los que celebramos el centro de nuestra fe: la pasión, la muerte y resurrección del Señor, mediante la oración, la escucha de la Palabra, siguiendo los pasos de Jesús y compartiendo con las comunidades a través de los medios de comunicación”.

Explica que en todas las diócesis habrá transmisiones de las celebraciones a través de los medios de comunicación masivos e internet.

“Queremos unirnos a todos los que sufren, a los que han perdido a los seres queridos, a los enfermos, a los que perdieron el trabajo”, expresa Mons. Fajardo . “Pedimos también por los religiosos y religiosas que acompañan a nuestras comunidades y por todos los sacerdotes y diáconos”.