Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Semana Santa en todo el país (Se cita a Mons. Pablo Galimberti)

MONTEVIDEO PORTAL

Y Santas Pascuas 

La Conferencia Episcopal dio a conocer todas las actividades de la celebración de la Semana Santa, en todo el país. ¿Será posible que un hecho del pasado produzca efectos en el presente? ¿O tendrá sólo un efecto psicológico, estilo Maracaná?”, cuestionó Monseñor Pablo Galimberti en su mensaje de semana santa.

La Conferencia Episcopal publicó este sábado el mensaje de varios obispos del país, además del calendario de actividades para este Semana Santa.

El arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, estará presidiendo la misa del domingo de Ramos, que se realizará en la Catedral a las once de la mañana. El Jueves Santo, celebrará dos misas, una a las 10 y otra a las seis de la tarde.

El Viernes Santo, Sturla participará del Vía Crucis Ecuménico y la celebración de la Pasión del Señor, a partir de las 15.00, el sábado participará de la vigilia pascual desde las 21.00hs y el domingo dará la misa de Pascua a las once de la mañana. Todas estas actividades serán en la catedral.

Monseñor Pablo Galimberti dio un mensaje para esta semana santa en el que plantea varias reflexiones sobre el rol de la historia en el presente. “Son parte de la propia identidad algunas vivencias afectivas que dejaron huellas; pienso en el vínculo con una madre o un padre, esposa o esposo. Difícilmente se podrá decir, aunque los hayamos acompañado hasta su última morada en la tierra, que “ya fueron” y sus recuerdos se borraron. Sus rostros, palabras y gestos, como “ángeles” protectores siguen trabajando. Como me dice un hermano “haciendo horas extras”.

“Los hilos de la memoria nos ayudan a tejer y dar significados al momento presente, a la página en blanco en la que hoy escribimos nuestra propia historia. Emociona pisar la tierra que pisó Jesús de Nazaret y mirar el cielo estrellado, el mismo que contemplaban sus ojos. Para mí no fue una gira turística ni arqueológica. Y hasta me molestaban las cámaras de algunos turistas. Los acontecimientos que recordamos en Semana Santa están enclavados en una trama con espesor histórico. Acontecieron en un lugar geográfico, Palestina, y en un tiempo determinado, “bajo Poncio Pilato”, procurador romano de Judea desde el año 26 al 36, según disposiciones del César romano”, señaló.

“Los días de la Semana Santa evocan los pasos de Jesús desde su entrada a Jerusalén, el Domingo de Ramos, hasta el gozoso Aleluya del sábado santo, en la noche de Pascua, cuando abrimos el corazón para que la luz de Jesucristo nos purifique y nos regale alas para levantar nuestra condición humana tantas veces cansada por las responsabilidades de la vida o por nuestros errores y miserias (.) ¿Será posible que un hecho del pasado produzca efectos en el presente? ¿O tendrá sólo un efecto psicológico, estilo Maracaná?”, cuestionó en una nota publicada en el diario Cambio de Salto.

”La “realidad” de la Semana Santa y de la Resurrección de Jesucristo no la medimos con el termómetro de nuestras fluctuantes emociones. Esa realidad se nos impone como un torrente que no podemos contener en nuestras pequeñas manos. Pero estamos seguros que lo que “creemos”, “comemos” y “bebemos” es el mismísimo Cuerpo Glorioso del Hijo de Dios. El protagonista de la Semana Santa, Jesús de Nazaret es el Hijo de Dios, que asumió realmente nuestra condición humana. “El que me ve a mí, ve al Padre” le respondió Jesús al discípulo Felipe. Preparémonos con los ojos de la Fe para “ver” grandes cosas”, concluyó.

Todas las actividades de Semana Santa

http://www.montevideo.com.uy/notnoticias_231490_1.html