Skip to main content
Noticeu

Seis laicos uruguayos en Seminario Internacional e Interdisciplinario del ICALA en Bogotá

By 23/08/2018agosto 26th, 2018No Comments
WhatsApp-Image-2018-08-22-at-13.18.04-700x524

De izq a drcha: Ana María Bidegain, Mara González, Néstor Da Costa, Rosa Ramos, Susana Monreal y Carolina Clavero

Seis laicos uruguayos, expertos en distintas disciplinas, participaron en Bogotá del XII Seminario Internacional e Interdisciplinario del Intercambio Alemán-Latinoamericano (ICALA), organizado conjuntamente con la Pontificia Universidad Javeriana, en el marco de la celebración de los 50 años de la Conferencia del Episcopado Latinoamericano en Medellín y de la fundación del ICALA.

El Seminario “1968-2018: Religión como fuente para un desarrollo liberador 50 años después de la Conferencia del Episcopado latinoamericano en Medellín. Continuidades y rupturas” tuvo lugar  entre el 21 y el 23 de agosto. Estuvo precedido por el Alumni-Workshop y la celebración del Jubileo del ICALA, los días 19 y 20 de agosto.

Por Uruguay asistieron la Mag. Carolina Clavero, el Dr. Néstor Da Costa, la Dra. Mara González Tornaría, la Dra. Susana Monreal y la Mag. Rosa Ramos. Monreal y González son presidente y secretaria del Consejo de Montevideo del ICALA; los demás uruguayos han sido becarios de la Institución. También participó de estos encuentros la uruguaya Dra. Ana María Bidegain, profesora en el Departamento de Estudios Religiosos de la Universidad Internacional de la Florida (EUA). En el Seminario, la Dra. Bidegain expuso sobre “1968: Sociedad, Política e Iglesia”. En el Alumni-Workshop, la Dra. Monreal expuso sobre “Cincuenta años de Intercambio: un balance académico y humano”.

El Stipendienwerk Lateinamerika-Deutschland e.V.- conocido en América Latina como Intercambio Cultural Alemán-Latinoamericano/ ICALA- fue fundado en 1968, por los profesores alemanes Bernhard Welte y Peter Hünermann, como una asociación académica católica para el intercambio entre Latinoamérica y Alemania, en el ámbito de la teología, la filosofía, y las ciencias humanas y sociales. Desde su fundación, la tarea del Stipendienwerk está apoyada por la acción episcopal ADVENIAT y reúne en la actualidad 16 Consejos y dos Programas, el Programa ICALA para la Promoción científica de Mujeres y el Programa ICALA Pueblos Indígenas de América Latina.

En Uruguay el ICALA inició sus actividades en la década de 1970. El Consejo de Montevideo fue fundado en 2002 y tiene su sede en la Universidad Católica del Uruguay. https://icala.de/Inicio/index.html