Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios Segundo milagro de Juan Pablo II lo acerca a la canonización

EL OBSERVADOR |

Vaticano. Comisión médica reconoce la intercesión de Wojtyla para una curación

Karol Wojtyla está cada vez más cerca de la canonización. bloomberg

La canonización de Juan Pablo II está más cerca luego de que la comisión médica de la Congregación para la Causa de los Santos reconociera que la curación de una mujer ha sido milagrosa, gracias a la intercesión del entonces Sumo Pontífice, el polaco Karol Wojtyla, que estuvo al mando de la santa sede entre 1978 y 2005.

La comisión reconoció “inexplicable” la sanación de una mujer, según adelantó Vatican Insider, pero falta que este presunto milagro, que sería el segundo para el caso de Juan Pablo II, sea aprobado por los teólogos y posteriormente por los cardenales y obispos de la congregación.

Tras ello, el papa Francisco deberá dar la aprobación definitiva para que el beato Juan Pablo II sea canonizado.

El paso más importante ya se ha dado, según los expertos, pues el dictamen de la comisión médica es el trámite más difícil de superar.

En esta acción, teólogos y cardenales no están en consideración, ya que se realizan valoraciones clínicas relativas al caso de la curación que supone un milagro.

El primer milagro de Juan Pablo II, que murió el 2 de abril de 2005, fue reconocido el 1º de mayo de 2011 y así beatificado por Benedicto XVI. El milagro aprobado fue el de la curación inexplicable del mal de Parkinson que padecía una monja francesa.

Según las normas de la Iglesia deben pasar cinco años desde la muerte para que se inicie el proceso de canonización, pero la devoción por Juan Pablo II vista en los miles de fieles que participaron de los funerales, les convenció de iniciar los estudios antes de lo previsto. Esto redundó en que Ratzinger canonizara a Juan Pablo II en tiempo récord.

Ahora será turno del papa Francisco y se maneja ya el 20 de octubre próximo como fecha probable para la proclamación de Juan Pablo II como santo.

Las claves

Primer milagro. Juan Pablo II fue beatificado en el año 2005 luego de que se le adjudicara la cura del Parkinson de una monja.

Segundo milagro. Una comisión médica determinó que fue “inexplicable” la curación de una mujer y se la atribuyó a la intercesión del papa Juan Pablo II. Ahora resta continuar el camino hacia la canonización que deberá aprobar el papa Francisco.