Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Secundaria: directora de liceo de Salto no pidió autorización para realizar charla sobre aborto

EL OBSERVADOR |

El CES inició un sumario a la docente con retención del 50% de los haberes; grupo de madres dice hubo “tergiversación de lo ocurrido”

C.Dos Santos

El Consejo de Educación Secundaria (CES) resolvió iniciar un sumario con separación del cargo y retención del 50% de los haberes a la directora del liceo Nº 1 de Salto, luego de que la diputada del MPP, Manuela Mutti, presentara una denuncia de violación a la laicidad en el centro educativo.

Según informó La Diaria, la denuncia de Mutti señala que el jueves 30 de junio un grupo de madres que se presentaron como “comprometidas en la lucha contra el aborto” dieron en el liceo una charla presentando su perspectiva sobre el tema. Allí repartieron folletos alusivos al tema, con imágenes católicas y condenando el uso de métodos anticonceptivos. También entregaron estatuillas de fetos.

Lea también: Secundaria investiga violación a la laicidad en liceo de Salto

Fuentes de Secundaria dijeron a El Observador que el viernes apenas llegó la denuncia, las autoridades realizaron una reunión extraordinaria para analizar el caso. Allí resolvieron iniciar una investigación y separar a la directora del cargo mientras se realiza la pesquisa. Sin embargo, la docente recién fue notificada este lunes de la resolución.

Además se informó que el subdirector del liceo queda a partir de ahora como director interino.

La directora general de Secundaria, Celsa Puente, dijo a El Observador que este tipo de investigaciones demora alrededor de seis meses. Una vez finalizada, el CES deberá decidir si destituye a la docente o la reintegra en su cargo.

Puente señaló que todavía no está claro cómo este “grupo de madres” llegó al centro educativo, ni de dónde provienen. Incluso, dijo desconocer si alguna de ellas es madre de algún alumno del liceo. Lo que sí está confirmado, resaltó, es que la directora en ningún momento pidió autorización a la inspección para realizar la actividad, como debería haberlo hecho.

Carta del grupo de madres
Por su parte, el “grupo de madres” emitió un comunicado -que también hizo llegar a la inspección de Secundaria-, donde aclara como se dieron los hechos. Señalan que el taller “no fue ‘en contra del aborto’, ni se planteó ninguna postura (….) De hecho, se dijo que la interrupción voluntaria del embarazo estaba contemplada en la ley, y era por tanto una opción válida legalmente para quienes quisieren interrumpir un embarazo”.

Agregan que la realización del taller fue motivada por la preocupación que les genera ver la poca información que tienen sus hijos a la hora de tomar decisiones sobre su vida sexual. “Desde la educación formal muchas veces los contenidos se limitan a una información técnica reducida a la genitalidad, pero no se habla de la dimensión afectiva de la persona”.

Expresan que la distribución de folletos no estaba prevista. Pero ante la inquietud de algunos alumnos, que solicitaron material para un trabajo del liceo, se les entregó folletos sobre el crecimiento de la vida intrauterina. “Dentro de este material, se encontraba el folleto rojo que circula en las redes (con una imagen religiosa), cuya entrega no estaba prevista, y no había sido compartido con la directora”, expresan.

El grupo de madres también afirma que “llama la atención las falsedades de las declaraciones y la tergiversación de lo ocurrido” por parte de la diputada Mutti.

En tanto, fuentes allegadas al grupo de madres dijeron a El Observador que los temas que se trataron en el taller no se presentaron desde un punto de vista religioso, sino que se habló basado en fundamentos científicos y biológicos.

Se explicó que se trata de un grupo de madres de Salto, con hijos jóvenes, preocupadas por la educación de los adolescentes, que consideraron que estos talleres informativos podían ser un aporte para la sociedad.