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La Iglesia en los medios Secundaria creará un nuevo plan de estudios “sí o sí” el año que viene para poner fin al currículo actual elaborado en 2006 

BUSQUEDA |

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“La cantidad de recursos y energías movilizados podrían haber resultado en un cambio mucho más sustancial que el logrado”. Con esa crudeza definió el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) el currículo Reformulación 2006, el plan de estudios que rige a escala nacional para todos los liceos del país desde hace más de diez años. “Si se juzga por la materialización técnica lograda no es posible suponer que se hayan implementado cambios pedagógicos profundos”, agrega el documento, elaborado en 2015.

Las fallas del Reformulación 2006 quedaron en evidencia en ese momento a través del informe del Ineed, pero comenzado el nuevo gobierno en el Consejo de Educación Secundaria (CES), a mediados del año pasado, ya existía la certeza de que algo debía hacerse con el nuevo plan. En un comienzo se pensó en mantenerlo, pero aumentando la extensión de otros programas que apuntan a grupos de alumnos más específicos. Ahora, sin embargo, la decisión es crear un currículo nuevo que reemplace definitivamente Reformulación 2006.

“El año que viene va a ser el año de la construcción del nuevo plan de estudios. Sí o sí. Tiene que haber un nuevo currículo, no hay mucha solución. Tiene que haberlo, tiene que salir el año que viene”, sostuvo a Búsqueda la directora general del CES, Celsa Puente, cuya idea, al igual que la del Consejo, es diseñar el nuevo currículo en 2017 para que se pueda aplicar al inicio de las clases del año siguiente. “Tiene que quedar pronto de manera que en 2018 se empiece a implementar y se le puedan hacer los ajustes que surjan de la implementación”, añadió Puente.

La Reformulación 2006, que rige a escala nacional en turnos diurnos para la población en general, se divide en asignaturas y fue creada por Secundaria durante la primera administración de Tabaré Vázquez. Fue pensada como uno de los cambios fundamentales para mejorar la enseñanza media, y tuvo un importante protagonismo de los docentes y los delegados de las Asambleas Técnico Docentes (ATD). Atiende a la enorme mayoría de alumnos de Ciclo Básico y Bachillerato público y privado, más del 90% del total de 263.958 alumnos.

Tras considerarlo desactualizado, entre otros defectos, en 2015 el CES decidió revisar el currículo y evitar que continúe como el único disponible. Así definió ofrecer no solo uno sino diversos planes a los estudiantes que ingresan desde Primaria al Ciclo Básico, de manera que en un mismo liceo existan grupos que trabajen con Reformulación 2006 y otros con el Plan Ciclo Básico Nocturno 2009 o el Plan Experimental 2013, focalizados en atender a alumnos con extraedad o con condicionamientos laborales y de salud.

“Nosotros nos debemos a un movimiento fuerte que interpele el plan 2006. Nosotros lo que sabemos es que el actual plan 2006, que fue un plan que respondió en su momento, hoy es un plan que necesita ser revisado, por un lado porque tiene una currícula de 39 horas semanales. Yo busco un adjetivo y no me sale nada más que aplastante, es aplastante para un niño de 11 o de 12 años que entra al liceo encontrarse con una currícula así”, afirmó el año pasado Puente (Búsqueda Nº 1.834).

Ahora Secundaria resolvió construir un currículo nuevo desde cero, el segundo que se elaborará en los gobiernos frenteamplistas, iniciativa que era reclamada desde el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). “Me parece una medida muy acertada porque técnicamente es el momento adecuado para hacer una evaluación y una modificación de Reformulación 2006. Posiblemente, hacer un nuevo currículo”, había anticipado en setiembre Robert Silva, integrante del Codicen, durante un evento organizado por el Partido Colorado en el Ateneo de Montevideo.

Entrar en calor.
Los primeros pasos para desarrollar el nuevo plan de estudios serán un seminario y una mesa de diálogo que Secundaria organizará en noviembre en colaboración con Unicef.

En el seminario participarán técnicos y especialistas en la enseñanza para debatir sobre la función institucional de la educación secundaria, la evaluación y el seguimiento de las trayectorias educativas, el régimen de contratación y desem­peño docente, y la renovación curricular. A la mesa de diálogo serán invitados actores sociales (empresarios, comunicadores, sindicalistas) que no trabajen en la enseñanza, pero tengan respuestas para preguntas como “¿qué debe ofrecer la educación secundaria?” o “¿cómo tiene que ser un liceo?”.

“El seminario es más de expertos de todos los partidos y todos los ambientes, mientras la mesa de diálogo es más de los uruguayos, de recoger lo que otro quiere decir y no quede como el grito disparado ocasionalmente, que es un poco lo que viene pasando”, describió Puente. “Nosotros pensamos que esto es como el inicio del proceso, entrar un poco en calor. Es una forma ordenada de que muchas voces nos dejen un insumo organizado, interesante, sustancioso, para trabajar después en la reelaboración curricular”.