Iglesia Católica Conferencia Episcopal del Uruguay

Sector Palabra de Dios

Un Sector de la CEU que tiene como fuente la Palabra de Dios

Obispo-Auxiliar-P

| Mons. Pablo Jourdan

El Sector Palabra de Dios de la Conferencia Episcopal Uruguaya está integrado por la: Animación Bíblica de la Pastoral, Liturgia; Catequesis, Misión y Pastoral Popular. Comenzamos un nuevo trienio con el deseo de continuar acentuando una pastoral orgánica. Para llevar adelante esta tarea el Espíritu nos inspira distintas iniciativas, una de ellas es este nuevo sitio en la página Web de la CEU.

Hace tiempo que la Iglesia en Uruguay nos ha propuesto en estos meses del año cultivar dimensiones claves de la misión evangelizadora: agosto la catequesis; setiembre mes de la Biblia, octubre mes de las misiones, noviembre peregrinación popular a nuestra Madre -la Virgen de los Treinta y tres-; todo sostenido por la Gracia que recibimos de manera especial en las celebraciones litúrgicas.

Este año nos está acompañando un lema común: “Bautizados y enviados”. Son como las dos caras de una moneda, hacemos un proceso de “Iniciación a la Vida Cristiana” -que nos introduce en el misterio de encuentro con Jesucristo- y luego somos enviados como misioneros de su presencia (que a la vez invita a otros a la “Iniciación”).
Se propone un mes como pedagogía, para tomar conciencia de que todos los días tendríamos que comunicarnos con Dios a través de su Palabra escrita. ¡Al abrir la Biblia, abrimos nuestra vida! El Espíritu Santo que inspiró la Escritura anima hoy nuestra pastoral (Animación Bíblica de la Pastoral) y nos permite el encuentro con Jesucristo resucitado, manifestado plenamente en la Liturgia sacramental. La catequesis nos explica el plan de Dios, nos ayuda a entenderlo en nuestra cultura y aplicarlo en las realidades concretas. La misión (“dar lo que hemos recibido”) es la respuesta natural de quien ha encontrado un tesoro.

Biblia-Liturgia-catequesis-misión son realidades permanentes de nuestra vida cristiana que buscan la transformación de los ambientes. Ellas iluminan las realidades cotidianas de la familia y sociedad.

Estemos atentos a las iniciativas y los días de celebración: 18 de agosto “día de la catequesis”; 10 de setiembre “día de la educación católica”; 30 de setiembre “día de la Biblia”; 20 de octubre “Jornada mundial de las misiones”.

Queremos llegar a noviembre, con el corazón bien preparado para dos acontecimientos importantes en nuestra Iglesia y país: primero, la renovación de la consagración del Uruguay a la Virgen de los Treinta y Tres (comenzando así un camino hacia el V Congreso Eucarístico a realizarse en octubre del 2020); y luego, las elecciones Nacionales.

Pensando en la consagración a María y como forma de irnos preparando, cada departamento y/o comisión del Sector Palabra de Dios ha realizado un aporte (que lo subimos a continuación).

La Palabra de Dios es fuente de sentido, anima nuestra vida, permite que el tiempo se transforme en experiencia de salvación. Nos preguntamos: ¿tengo Biblia en mi casa, la leo y medito? ¿Por qué es importante la catequesis en todas las etapas y dimensiones de la vida? ¿Experimento la Liturgia como fiesta, fuente de sentido y encuentro con Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo? ¿Comprendo que un discípulo de Jesús siempre es misionero? ¿Cómo lo explícito en mi vida? ¿Valoro las múltiples expresiones de fe popular que se viven en Uruguay?

Hoy Solemnidad de la Asunción de María sentimos que Ella nos invita a “mirar para arriba” y nos contagia la esperanza de una Vida plena.

Que la bendición de Dios nos permita seguir caminando en la unidad,

+ Mons. Pablo Jourdan
Presidente del Sector Palabra de Dios (CEU)

Print Friendly, PDF & Email