Se reunió por primera vez la nueva Comisión Nacional de Pastoral Juvenil

By 14/02/2014febrero 22nd, 2014No Comments

Con representantes de todas las Diócesis del país y del Movimiento Juvenil Salesiano, se reunió el último fin de semana la nueva Comisión Nacional de Pastoral Juvenil que se estrena este 2014.

Jóvenes delegados y asesores  de la PJ de todas las Diócesis y el MJS de Uruguay se reunieron el 8 y 9 de febrero en el Hotel Escuela Kolping de Montevideo.

En la mañana del sábado compartieron el bloque formativo, donde el asesor de Salto invitó a reflexionar sobre la Lumen Fidei. Por su parte, el Presidente de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil de la CEU, Mons. Arturo Fajardo, anticipó las orientaciones de la CEU, y el asesor de San José ayudó a recordar las orientaciones de la pastoral Juvenil  y cómo surgieron.

JORNADA NACIONAL DE LA JUVENTUD

En base a ese bloque formativo, y como es normal en todas las primeras reuniones de la Comisión del año, en la tarde se inició el trabajo hacia la próxima Jornada Nacional de la Juventud, que será de concentración diocesana. Para preparar los materiales y encaminar la próxima JNJ se eligió una subcomisión integrada por Imanol Pereyra (delegado joven de la Diócesis de San José de Mayo), Adolfo Umpiérrez (delegado joven de la Diócesis de Florida), María Ramos (delegada joven de la Diócesis de Canelones) y el P. Fernando Romero (asesor de la Diócesis de Florida). Para la elaboración de la Jornada, que se celebrará el primer fin de semana de setiembre, se eligió como tema “Como jóvenes cristianos nos reconocemos fuente de alegría y esperanza: queremos profundizar la dimensión comunitaria de la fe.” Lo que derivó en el lema de la próxima JNJ “¡Atrévete a vivir la alegría de la fe!”. El texto iluminador será Hechos 2, 42-47.

La reunión transcurrió en un clima de lo más agradable y distendido aunque con mucho trabajo y arduas discusiones. Tuvo la particularidad de estrenar secretaria, ya que Natalia Cáceres, que cumplió su período al finalizar el 2013 dejó su lugar a Diana Vidal, joven de la Diócesis de Mercedes que trabajará junto a la Comisión hasta 2016.

El domingo, Federico de Izaguirre, de la Diócesis de Florida, fue ratificado y respaldado en decisión unánime como representante de la CNPJ en la Red de Juventudes, una organización que nuclea a los más diversos grupos organizados e integrados por jóvenes uruguayos, de la cual compartió su caminar y proyectos.

También se presentó oficialmente al Equipo de Comunicación de la pastoral juvenil nacional, que da sus primeros pasos en este año, conformado inicialmente por Eloy Pererira de Maldonado, quien será el representante en el equipo de comunicación Regional, Adolfo Umpiérrez de Florida y Eugenia Suárez de Montevideo.

Información aportada por Diana Vidal, de la Secretaría de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil de la CEU