Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios Se necesitan cubrir “gastos esenciales”, dijo el cardenal Sturla

LA REPÚBLICA |

La Iglesia tiene déficit

El arzobispo de Montevideo, cardenal Daniel Sturla, lanzó ayer una campaña de pedido de apoyo a la Iglesia de Montevideo, denominada “Iglesia de todos”.

“Cuando asumí el año pasado me encontré con una iglesia muy bonita, pero con una realidad económica muy difícil y un déficit importante, ya que lo que recibía la Arquidiócesis no le da para cubrir sus gastos fundamentales”.

Ante esta situación, el arzobispo nombró al padre Pablo Coimbra, que es contador, como ecónomo de la Arquidiócesis, el que efectuó una auditoría, y luego tomó una serie de medidas para tratar de disminuir el déficit. Hemos mejorado, pero aún falta”.

En ese marco, Sturla indicó que “para cubrir gastos importantes, la Iglesia necesita ayuda de sus fieles y de otros uruguayos que se sientan motivados por lo que la Iglesia realiza en Uruguay”.

Sacerdotes reciben $1.500
Recordó que Montevideo tiene 83 parroquías, 95 capillas, 78 colegios católicos, dos escuelas de profesionales, la Universidad Católica, la de Montevideo, seis residencias universitarias, dos para jóvenes trabajadores, 23 obras sociales, campos deportivos, hogares para menores.

Además de esto, el religioso señaló que la Iglesia tiene tres gastos esenciales a cubrir: el mantenimiento de los seminaristas –que son los que se preparan para el sacerdocio-, sostener a los sacerdotes ancianos o enfermos –pagarles la cuota social- y un fondo de ayuda al clero que sostiene a los curas que trabajan en parroquias de barrios populares donde la colecta de las misas es escasa y no les alcanza para sostenerse.

“La Diócesis procura darle una ayuda a los sacerdotes, la que es irrisoria, $1.500 por mes”, acotó. En este contexto, es que la Arquidiócesis implementó una campaña, que tiene un antecedente el año 1919, cuando el arzobispo de Montevideo Aragone creó la Asociación de Contribución al Culto, la que duró hasta hace algunos años.

Para colaborar existen cuentas en los bancos BROU, BBVA e ITAÚ; o a través de las tarjetas de crédito OCA o VISA; debito mensual en la factura de Antel; o en colectivos de Abitab o Redpagos. Más detalles en http://www.iglesiadetodos.arquidiocesis.net/.

¿El Papa en 2016?
Sobre su presencia en Paraguay con motivo de la visita del papa Francisco a tierras guaraníes, Sturla destacó “la alegría” del pueblo uruguayo con la presencia del santo padre, y la cantidad de niños y jóvenes en las calles celebrando, y “manifestando su fe, agregando que “estamos con esperanza que el año que viene el Papa esté con nosotros, aunque esto aún no está oficializado. Él sí manifestó ya su deseo de venir nuevamente a Latinoamérica, a Argentina, Chile y Uruguay”.