Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Se inician en nuestro país las celebraciones del “Año de la Misericordia” convocado por el Papa

EL DIARIO |

http://eldiario.com.uy/2015/12/08/se-inician-en-nuestro-pais-las-celebraciones-del-ano-de-la-misericordia-convocado-por-el-papa/

Hoy comienza oficialmente el Año de la Misericordia convocado por el Papa Francisco con la apertura de la Puerta Santa en la Basílica Vaticana de San Pedro. Este rito será reproducido en las demás Puertas Santas de Roma y del mundo. En nuestro país, las diez Diócesis abrirán las Puertas Santas de las Catedrales entre el 12 y el 13 de diciembre dando inicio a este Año Santo (o Jubileo) Extraordinario que pretende colocar la Misericordia de Dios en el centro de la vida y misión de la Iglesia.

Este año Jubilar, que comienza en la solemnidad de la Inmaculada Concepción y que culminará el 20 de noviembre de 2016, solemnidad de Cristo Rey del Universo, se desarrollará en torno al lema “Misericordiosos como el Padre”, tomado del Evangelio según san Lucas, que propone vivir la misericordia siguiendo el ejemplo del Padre, que pide no juzgar y no condenar, sino perdonar y amar sin medida. “Hay momentos en los que de un modo mucho más intenso estamos llamados a tener la mirada fija en la misericordia para poder ser también nosotros mismos signo eficaz del obrar del Padre. Es por esto que he anunciado un Jubileo Extraordinario de la Misericordia como tiempo propicio para la Iglesia, para que haga más fuerte y eficaz el testimonio de los creyentes”, expresaba el Papa en la Bula de convocación del Jubileo “Misericordiae Vultus” (El rostro de la Misericordia) dada a conocer en el mes de abril.

El tema central de los eventos será la misericordia por lo que el sacramento de la confesión será una de las piezas clave y atravesar la Puerta Santa es el principal gesto que realizarán los peregrinos como forma de manifestar su decisión de recomenzar una vida de fe.

Durante este Año de la Misericordia se podrán obtener indulgencias plenarias (remisión del castigo temporal por las consecuencias del pecado ya perdonado), informó la Iglesia Católica.

La Arquidiócesis de Montevideo dará inicio al Año de la Misericordia el domingo 13 de diciembre, con una celebración que comenzará en la Puerta de la Ciudadela y que culminará con la Apertura de la Puerta Santa y posterior Santa Misa presidida por el Cardenal Daniel Sturla.  A las 18 horas, en la Puerta de la Ciudadela, se dará lectura a un pasaje del Evangelio y de dos numerales de la Bula ”Misericordiae Vultus” con la que el Papa convocó el Jubileo Extraordinario de la Misericordia.

Seguidamente, comenzará una procesión por las calles Juncal, Rincón e Ituzaingó hasta la Catedral Metropolitana donde se procederá a la apertura de la Puerta Santa. Posteriormente, el Cardenal Sturla presidirá la Santa Misa concelebrada por sacerdotes, diáconos y seminaristas junto a la comunidad católica de la Arquidiócesis de Montevideo.