Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Se inicia la investigación para beatificar al padre de la iglesia uruguaya

WRADIO | Agencia EFE |

Comenzó hoy en Uruguay la investigación de un supuesto milagro obrado por Jacinto Vera, considerado el padre de la iglesia del país, con la apertura del tribunal encargado de la tarea, que en caso de obtener resultados favorables y de que estos fuesen refrendados por el Vaticano se facultaría su beatificación.
Comenzó hoy en Uruguay la investigación de un supuesto milagro obrado por Jacinto Vera, considerado el padre de la iglesia del país, con la apertura del tribunal encargado de la tarea, que en caso de obtener resultados favorables y de que estos fuesen refrendados por el Vaticano se facultaría su beatificación.

El presunto milagro que se investiga tuvo lugar hace casi dos años en Montevideo y está vinculado a la curación de un hombre después de que su familia encomendase la misma a Jacinto Vera (1813-1881), según explicó a la prensa el cardenal y arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla.

“Los médicos lo que dicen es: esto no tiene una explicación científica. Lo que queda luego es el hecho de que los teólogos, en Roma, digan que es posible que sea un milagro”, dijo tras el acto de apertura del tribunal en la Catedral Metropolitana de la capital uruguaya.

“Su familia lo encomendó a Jacinto Vera, rezaron por él e incluso llevaron una reliquia suya a donde él estaba internado (…) Se curó y estaba hoy acá”, agregó el religioso, que no entró en más detalles dado que la investigación se encuentra en una fase de “secreto.

En cuanto a la duración de la investigación del supuesto milagro, Sturla señaló que depende del tribunal, pero manifestó su “firme esperanza” de que acabe este año.

Una vez terminada la tarea del tribunal y en caso de “comprobarse” el milagro, los resultados se trasladarán al Vaticano, donde serán evaluados y en caso de ser refrendados se facultaría la beatificación de Jacinto Vera.

El tribunal instaurado hoy está compuesto por varios miembros del clero uruguayo y también incluye un médico, encargado de examinar los testimonios y las pruebas, explicó el arzobispo.

En la jornada de hoy Sturla ofició una misa junto a todos los obispos del país en la que se conmemoró el 150 aniversario de la ordenación episcopal de Jacinto Vera, el primer obispo de Uruguay.

El pasado 6 de mayo, día en que se cumplían 134 años de su fallecimiento, Jacinto Vera fue declarado como “venerable”, el paso previo para aspirar a la beatificación, por el papa Francisco en reconocimiento de sus “virtudes heroicas”.

Para llegar a ser declarado santo, Jacinto Vera primero tiene que ser beatificado.

Los padres del primer obispo de Uruguay eran originarios de las islas Canarias (España) y llegaron como inmigrantes al país suramericano a comienzos del siglo XIX.

El religioso cursó sus estudios en teología en el seminario de los jesuitas en Buenos Aires y en 1841 fue ordenado sacerdote. EFE