Se inauguró obra de Perlasca en la Catedral de San José y se encaminan nuevas restauraciones

By 04/12/2020diciembre 6th, 2020No Comments

El miércoles 25 de noviembre fue inaugurada la primera obra restaurada de la capilla del Santísimo de la Catedral San José , del artista suizo Martino Perlasca.

La restauración de la obra fue financiada con el aporte de la comuna suiza de Morcote, de donde es oriundo Perlasca, y llevada a cabo por Claudia Frigerio, una de los restauradores más relevantes de Uruguay.

La obra recuperada es un lienzo con uno de los cuatro ángeles que decoran las paredes de la capilla, que se encuentran representados portando los instrumentos de la pasión de Cristo. El “ángel” restaurado es el que lleva en sus manos la corona de espinas que le pusieron a Jesús en la crucifixión.

El evento contó con la presencia del presidente  de  la Comisión Nacional de Patrimonio, William Rey y el embajador suizo Martin Strub, además de autoridades locales y referentes de la Diócesis. El vicario parroquial, Andrés Paredes efectuó un repaso de los aspectos generales del proyecto, en una exposición que la misma Diócesis transmitió en sus diferentes canales de comunicación en las redes. Luego, la restauradora Frigerio brindó detalles técnicos sobre el trabajo realizado.

Pbro. Gabriel Rainusso, administrador de la Diócesis de San José de Mayo

El administrador diocesano, Pbro. Gabriel Rainusso anunció aspectos importantes sobre el futuro del proyecto que apunta a la recuperación de más de una decena de lienzos del artista suizo ubicados dentro de la Capilla del Santísimo.

“Fuimos concibiendo, estudiando la situación económica, las necesidades de la pandemia en las distintas comunidades y hemos ido consiguiendo este apoyo, así que podemos decir que se puede continuar restaurando el segundo ángel. Lo que sí queremos es seguir con esta obra de restauración, porque teniendo los dos primeros ángeles restaurados se puede pensar en seguir adelante” explicó Rainusso. Agregó que “si bien hacemos un esfuerzo muy grande, proponemos algo para toda la comunidad de San José. Hemos abierto una cuenta en el Banco República donde cada uno puede colaborar si es que lo desea para la obra de restauración de la Catedral. Pensamos que la Iglesia tiene un patrimonio artístico muy importante, que no es sólo de la Catedral, sino que es de todo San José. Nos parecía oportuno que todo el que quisiera colaborar lo pudiera hacer a través de esta cuenta. Y decirle a sus hijos o nietos que su familia colaboró en la restauración de esta obra. Y que todos vayamos sintiendo que es nuestra, que la tenemos que proteger y seguir restaurando”.

Las vías para colaborar son las siguientes: el número de la cuenta en BROU es 1541996 con la subcuenta 8 para colaborar en pesos, para hacerlo en dólares la subcuenta es la 16. En Banco Santander se puede hacer tanto en pesos como en dólares, en sucursal 062 y número de cuenta 4467728 en pesos y dólares.

Pbro. Andrés Paredes, vicario parroquial de la Catedral de San José

El P. Paredes, por su parte, expresó: “Es una alegría saber que podemos empezar con el segundo ángel, de hecho se puede ver ya sobre la mesa ese segundo ángel recién bajado y se puede apreciar las diferencias entre éste y el que ya se restauró. La diferencia es evidente”.

El director de la Comisión Nacional de Patrimonio también habló en la instancia. Apuntó que “es un gusto estar aquí, por muchas razones. La primera es la restauración de las obras de Perlasca, pero es también un placer enorme estar en la que siempre digo, es la Catedral más excepcional que el país tiene en el interior. Es una obra muy significativa”.

En base a nota publicada en PRIMERA HORA 26/11/2020 reproducida en http://diocesisdesanjosedemayo.org/diocesis-abre-cuentas-bancarias-para-avanzar-en-trabajos-de-restauracion/