Iglesia al día

" “Dios tuvo un sueño para San José… le has preguntado ¿qué sueño tiene para ti?” "
Mes vocacional 2021

La Iglesia en los medios Se estena miniserie mexicana sobre joven con poderes místicos

EL PAÍS |

Esta noche a las 22 el canal para abonados I Sat emite el primer capítulo (son seis en total) de la miniserie mexicana “Niño santo”, una historia inspirada en hechos reales que juega en el filo de la ciencia, la religión y el misterio.

El punto de partida es un personaje real, José de Jesús Fidencio Constantino Síntora, más conocido como “El Niño Fidencio”, nacido en 1898 y muerto cuarenta años después en la población mexicana de Espinazo. Presuntamente dotado de poderes de videncia y sanación, al personaje se le han atribuido numerosos milagros y hasta la capacidad de realizar operaciones sin anestesia (¡usando solamente un vidrio afilado!), generó en vida una muchedumbre de seguidores, y su culto perdura. Las crónicas (o la leyenda) afirman que en febrero de 1928, el muy anticlerical presidente de México, Plutarco Elías Calles, visitó a Fidencio, quien lo curó de un mal que padecía. Hasta el momento, la Iglesia Católica no ha reconocido al personaje el estatus de beato ni de santo, pero la religiosidad popular opina otra cosa.

Con esa historia al fondo, la serie que comienza a emitirse hoy arma una ficción a propósito de tres médicos que llegan al pueblo de Aguazul para llevar a cabo una campaña de vacunación, y se tropiezan con algunos hechos que la ciencia no parece poder explicar. Los extraños fenómenos generados por un joven que es visitado por cientos de devotos darán lugar a alguna polémica entre los médicos, uno de los cuales, por lo menos, es bastante más escéptico que los otros.

Creada a partir de una idea de Pablo Cruz, Mauricio Katz y Pedro Peirano, Niño santo es protagonizada por Karla Souza y José María de Tavira, a quien acompañan Gabino Rodríguez, Harold Torres, Noé Hernández, Gerardo Taracena y otros. La serie fue filmada en junio de 2011 en la localidad mexicana de Campeche, con destaque para una naturaleza de ríos y manglares que opera como un personaje más en la trama.

El elenco ha manifestado su satisfacción por participar en el proyecto. “Se me hace increíble que hayan tomado una historia mexicana, 100% mexicana y que la hagan una serie como ésta que se parece a las norteamericanas. Me encanta porque la gente se va a dar cuenta que hay mucho qué hacer aquí, muchas historias que contar todavía, y es una historia que no hemos visto en México y en Latinoamérica”, sostiene la actriz Karla Souza.

Su colega Francisco de la Reguera, que encarna el punto de vista escéptico, añade: “Mi personaje es alguien que no quiere estar ahí, no le gusta estar en el calor y en el lodo, pero le tocó el trabajo y para lograr lo que quiere tiene que pasar por eso. De pronto, sin embargo, se da cuenta de las cosas que pasan en Aguazul, y de los misterios que hay”. Nada es en blanco y negro en esta historia.