Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Se celebró la primera jornada del Atrio de los Gentiles en la IM

TELEDOCE |

Los historiadores Ana Ribeiro y Gerardo Caetano, el exministro Ignacio de Posadas y el expresidente Sanguinetti expusieron sobre la laicidad y la educación.

Este viernes se realizó la primera etapa del Atrio de los Gentiles, un evento impulsado por el Papa Francisco que presenta diferentes visiones sobre la religión y la sociedad en este S.XXI. La educación y la definición de Uruguay como un país laico estuvieron en el centro de las exposiciones.

Participaron en esta ocasión los historiades Gerardo Caetano y Ana Ribeiro, el exministro de Economía Ignacio de Posadas y el expresidente Julio María Sanguinetti.

Ribeiro y Caetano hicieron referencia a los inicios del país, en donde la primera destacó la condición de José Artigas como católico y el segundo se refirió a la religiosidad de figuras del Partido Colorado como Flores y el propio Batlle y Ordóñez. Ribeiro indicó que esa religiosidad se fue haciendo invisible con el componente laicista de la educación.

De Posadas habló de la pérdida de valores de la sociedad, lo que vinculó con la concepción laica del Estado, porque excluye la religión de la educación pública sin que se pueda optar libremente.

Sanguinetti mientras tanto reivindicó el Estado laico en Uruguay y sostuvo que la crisis de valores no tiene nada que ver con la laicidad.

El cardenal Daniel Sturla, mientras tanto, afirmó que el país tiene una tradición plural, lo que consideró “una de las riquezas” del Uruguay. “Esto le da profundidad al debate porque uno viene desde posturas distintas y alienta un diálogo que quiere ser constructivo sin dejar obviamente de lado las propias convicciones”, dijo.