Se celebraron 50 años de la plazoleta Pbro. Agustín Hernández

By 24/08/2016agosto 26th, 2016No Comments

slide_50_plaza_agustin2

El 25 de agosto se celebraron los 50 años de la inauguración de la plazoleta del barrio Colón de San José, que lleva el nombre del primer Párroco de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima, Pbro. Agustín Hernández.

Los festejos comenzaron a las 14 h en el templo parroquial, donde el Obispo diocesano, Mons. Arturo Fajardo, presidió la Santa Misa en la Parroquia Nuestra Señora de Fátima en el barrio Colón.

A las 15 h comenzó la ceremonia en la plazoleta (esquinado al templo parroquial), con la presencia de vecinos de la zona, autoridades departamentales y nacionales. En el marco de la celebración hubo un reconocimiento a las personas que formaron la Comisión que hizo posible la plazoleta en el barrio.

Se entonó el Himno Nacional, se colocó una ofrenda floral, y se leyó una breve reseña de la plazoleta. Luego, actuó el coro “Sonidos”, el grupo de baile de la Casa del jubilado de San José y se presentaron algunas demostraciones coreográficas a cargo de alumnos del liceo Nº 3. También se presentó el grupo de baile de los exalumnos de la Escuela de Cañada Grande.

Luego de este acto en la Plazoleta Pbro. Agustín Hernández, los presentes se  trasladaron a “la quinchada”, el salón de la parroquia, que se denomina “Padre Agustín” en homenaje al primer párroco de la Parroquia.

La plazoleta en el barrio Colón de la ciudad de San José fue inaugurada el 25 de agosto de 1966 y en 1994, al recordarse un año del fallecimiento del Padre Agustín Hernández, la Junta Departamental, aprobó el Decreto N° 2680, que consagraba la designación con el nombre de Presbítero Agustín Hernández Rocha, a la Plazoleta del Barrio Colón, emplazada entre las calles Pelossi, Ellauri y Santiago Vázquez.

PADRE AGUSTÍN HERNÁNDEZ

El Padre Agustín nació en la localidad de Fray Marcos (Dpto. de Florida) el día 15 de octubre del año 1927; hijo de Agustín Hernández y Carolina Rocha. Al año fue bautizado en la Parroquia de su pueblo natal el 25 de octubre de 1928.

En su temprana juventud decidió seguir la vocación al sacerdocio, solicitando ser admitido en el Seminario de Montevideo a comienzos del año 1942. Desde entonces muestra esos rasgos que lo acompañaron en su vida: hombre  de profunda fe, espíritu servicial y un deseo de comunicar a otros los valores que él había abrazado.

En el año 1953, a fines de noviembre, pronunció el sí definitivo y fue ordenado sacerdote.

Después de tres años llegó a San José donde derramó su energía a través de múltiples tareas pero, principalmente, mediante el trato llano y directo con la gente de barrios y zonas de campaña o bien mediante las audiciones radiales, animadas con su palabra fervorosa. Se puede decir que al Padre Agustín se lo encontraba siempre cercano: en el hospital para atender a un enfermo, en el cementerio dando consuelo a los tristes, en fiestas tradicionales como San Isidro, entre otras.

En la Diócesis estuvo en Estación González, Villa Rodríguez, la Parroquia de Luján en Trinidad y Rafael Peraza.

PARROQUIA DEL BARRIO COLÓN

El lugar donde su presencia fue más prolongada fue sin duda el Barrio Colón, a donde llegó el 2 de mayo de 1962 con el cargo de Cura Párroco de la Parroquia que lleva el nombre de Nuestra Señora de Fátima. La Parroquia fue erigida el 21 de abril de 1962, desprendiéndola de la Parroquia Catedral en la ciudad de San José.

ACCIDENTE FATAL

La tarde del 5 de Julio de 1993 la comunidad de San José recibió la triste noticia del accidente fatal que truncó la vida del querido Padre Agustín. La congoja, las innumerables adhesiones de la gente, el eco de sus palabras y la memoria de su personalidad, patentes durante el funeral presidido por Mons. Pablo Galimberti en la Catedral, mostraron la huella profunda dejada por el Padre Agustín en casi cuatro décadas de actividad en todos los rincones de la iglesia diocesana.

PLAZOLETA

Al año siguiente, el 25 de julio de 1994 la Junta Departamental de San José votó por unanimidad de los ediles presentes el Decreto N° 2680, el cual consagraba la designación con el nombre de Presbítero Agustín Hernández Rocha, la Plazoleta del Barrio Colón emplazada entre las calles Pelossi, Ellauri y Santiago Vázquez.

Fuente: http://diocesisdesanjosedemayo.org/50-anos-de-la-plazoleta-pbro-agustin-hernandez/