Se celebraron 150 años de ordenación episcopal del Venerable Jacinto Vera y 29 de Mons. Orlando Romero

By 16/07/2015julio 24th, 2015No Comments

Vera y Romero

El miércoles 15 de julio se celebró en la Iglesia Catedral de Canelones los 150 años de ordenación episcopal del Venerable Mons. Jacinto Vera, primer Obispo del Uruguay, con una Misa presidida por el Obispo emérito, Mons. Orlando Romero.

En la Misa, que se celebró a las 18 hs, se festejaron, asimismo, 29 años de ordenación episcopal de Mons. Romero.

VENERABLE JACINTO VERA

El primer obispo y padre de la Iglesia del Uruguay nació el 3 de julio de 1813 en el viaje en el que sus padres, provenientes de las islas Canarias, llegaban a Uruguay como inmigrantes. A los 19 años, después de una tanda de Ejercicios espirituales, sintió el llamado al sacerdocio. Luego de los estudios de Teología en el seminario de los jesuitas en Buenos Aires, en 1841 es ordenado sacerdote. De regreso a su patria, es nombrado teniente cura y después párroco de Canelones.

En 1859 es designado Vicario Apostólico del Uruguay y empieza una difícil tarea de organización de la Iglesia en todo el territorio nacional. En 1865 es consagrado obispo pero recién en 1878 se crea la diócesis de Montevideo (que abarcaba todo el país) y Mons. Vera es nombrado su primer obispo. En 1870 participa en el Primer Concilio Vaticano. Diez años después inaugura el primer Seminario de Montevideo. Recorrió varias veces el país con sus viajes misioneros y murió en Pan de Azúcar, el 6 de mayo de 1881.

l miércoles 6 de mayo, día en que se cumplían 134 años de su fallecimiento, en Pan de Azúcar, el primer obispo uruguayo, Mons. Jacinto Vera, fue declarado Venerable por el Papa Francisco en reconocimiento de sus “virtudes heroicas”.

MONS. ORLANDO ROMERO

Mons. Romero nació el 21 de diciembre de 1933  en Fagina, Departamento de San José.

Fue ordenado sacerdote el 15 de diciembre de 1957. El 26 de mayo de 1986. fue nombrado Obispo Auxiliar de Montevideo. Recibió la ordenación episcopal el 13 de julio de 1986.

El 25 de octubre de 1994 fue nombrado Obispo de Canelones. El 23 de febrero de 2010 el Papa Benedicto XVI aceptó su renuncia al llegar a los 75 años, tal como lo establece el Derecho Canónico.