Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

Noticeu Se celebra en Montevideo la VI Asamblea Nacional de Pastoral Juvenil

IMG_1119

Del 13 al 16 de octubre se celebra, en Montevideo, la VI Asamblea Nacional convocada por la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal del Uruguay.

La Asamblea Nacional de Pastoral Juvenil es la instancia en que unos 50 jóvenes delegados de las diócesis y de movimientos juveniles de alcance nacional, asesores, y miembros de la Comisión Nacional, definen el caminar de la Pastoral Juvenil.

Acompañan a los jóvenes el Presidente de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil, al obispo de Melo, Mons. Heriberto Bodeant y los integrantes de la Comisión.

En la VI Asamblea, que se desarrolla en Casa Vianney (Melilla),  se profundizan las propuestas para los próximos años y se hacen las opciones pedagógicas y metodológicas para el trabajo evangelizador con los jóvenes en el Uruguay. Se elaboran los planes nacionales y los proyectos para la evangelización de los jóvenes.

El primer día de asamblea fue dedicado a hacer memoria agradecida de los 40 años de la Pastoral Juvenil nacional. Los jóvenes empezaron a recorrer el camino de la memoria agradecida junto con el Pbro. Jorge Techera.

Para recordar lo vivido en la primera Asamblea, María Luisa Laporta, los  ayudó con su testimonio en el que estuvo muy presente la figura del aporte de Mons. Carlos Nicolini.

El segundo día de la Asamblea Nacional de Pastoral Juvenil comenzó con la celebración de la Eucaristía presidida por el Arzobispo de Montevideo, Cardenal Daniel Sturla.

El Cardenal invitó a los jóvenes a pedirle a Dios la humildad necesaria para mirar las distintas realidades juveniles y  a interpretar la realidad con mirada de pastor.

Luego, los asambleístas se  sumergieron en la mirada socio demográfica de la realidad juvenil y analizaron las tendencias juveniles de la mano del sociólogo Javier Pereira.

IMG_1150

Más fotos aquí 

HISTORIA DE LAS ASAMBLEAS

La primera Asamblea Nacional fue del 14 al 18 de julio de 1989 en Nueva Helvecia, Diócesis de Mercedes.

Convocada por Mons. Carlos Nicolini, comenzó con una consulta amplia dirigida a todos los equipos de coordinación diocesana, parroquial y a todos los grupos de Pastoral Juvenil. Se elaboró un Marco de Realidad, un Marco doctrinal, cuatro prioridades a tener en cuenta con sus respectivos objetivos y criterios de acción.

2ª ASAMBLEA

La segunda Asamblea fue del 14 al 17 de octubre de 1993 también en Nueva Helvecia, Diócesis de Mercedes.

Previamente se hizo una consulta amplia. Se revisó el Marco de Realidad, el Marco Doctrinal, se los actualizó y por consiguiente, se fijaron nuevas prioridades y criterios de acción. El resultado fue aprobado por cuatro años.

3ª ASAMBLEA

Fue en 1997 en Montevideo. Hubo un cambio en la estructura de trabajo, ya no se hablaría de Planes sino de Orientaciones.

Se hizo una preparación que consistió en VER la realidad. En la Asamblea se hizo el paso de JUZGAR, y se generaron las Orientaciones.

4ª ASAMBLEA

Fue del 19 al 21 de julio de 2002 en Montevideo.

Previamente se hizo una consulta a jóvenes, animadores y a asesores. Se elaboró un Marco de Realidad, un Marco Doctrinal. Se aprobaron tres orientaciones y la reestructura de la Pastoral Juvenil Nacional.

5ª ASAMBLEA

Fue del 25 al 27 de agosto de 2006. Estuvo precedida por varias consultas a los grupos, en los que se evaluó la marcha de la Pastoral Juvenil en el período anterior y se estudiaron los cambios de la realidad juvenil en general y eclesial en particular.

Fruto de esta asamblea son tres orientaciones y modificaciones a la estructura que estaba vigente desde el 2002.

En base a: http://bit.ly/2ibDYxf y facebook de la PJ Uruguay