Paraje Echevarría, Ruta 64 km.
CANELONES. Tel. 433 24960

El Espíritu Santo “sopló» en el corazón del sacerdote italiano P. Francisco Pagani construir una gruta. Su idea fue muy bien aceptada y para la construcción de la gruta escogió a varias personas. Doña Paula Molinari donó un terreno con la aspiración de que se erigiera una Capilla para alabar y dar gracias a Dios.

El Padre Francisco Pagani; Párroco de la Catedral de Canelones, convocó a una reunión vecinal del Paraje de Etchevarría el día 1 de Agosto de 1970, en la casa de la Sra. Carmen Tejera, quedando conformada ese mismo día una Comisión integrada por: los hermanos Ivo y Pedro David, Carmelo Besso, Juan Artigas, Carmen Tejera, Yolanda Satragni, Orfilia Marquisio, Gladys Runco y Teresita Alfonso.

Estas personas, con entusiasmo y alegría, se “lanzaron» rápidamente y con todas las ganas a la construcción de la gruta. Como los Apóstoles echaron las redes, ellos entregaron su tiempo, echaron la vergüenza a un lado del qué dirán, y con fe y sin titubear, desafiaron la generosidad de sus vecinos con bonos de colaboración valor $ 0’50 . Con lo recaudado se compraron en Santa Lucía cinco viajes de piedra que fueron trasladadas por los hermanos Don Pedro e Ivo David.

El 8 de Diciembre de 1971 por la tarde, con una celebración Eucarística, quedó inaugurada esta pequeña y humilde Gruta, por los Pastores Mons. Orestes Nuti y el Párroco Padre Miguel Malesani. Participó en la celebración en torno a Ntra. Sra. de Lourdes, un importante grupo de fieles que al finalizar, se unieron en un fuerte aplauso y un entusiasta: ¡VIVA LA VIRGEN…!

CAPILLA NTRA. SRA. DE LOURDES 1973-1979

Terminada la construcción de la Gruta, siendo lugar de oración, encuentro personal y comunitario con Dios a través de la devoción a la Sma. Virgen; se inició una nueva etapa: construir la Capillita. Es el Padre Miguel A. Malesani quien da la idea y proyecta : “. haremos una tienda donde habite Dios, donde se le adore en espíritu y verdad». Nuevamente se retomaron las actuaciones de teatros, las rifas para la construcción, solicitando a Adveniat una colaboración que obtienen. A principio de 1979 quedó terminada la obra.

¿POR QUÉ EL MONASTERIO DE LAS CLARISAS CAPUCHINAS JUNTO A LA GRUTA?

Nuestro Dios Padre providente y lleno de misericordia realiza su plan divino de salvación, de amor para con sus hijos, por medios inesperados y jamás soñados…

En el gran amor a la Vida Contemplativa y de oración constante cimentado en su espíritu de fe en la acción de Dios, junto a la sublime Misión de Pastor que vela y se desvela por su Diócesis y Praxis pastoral, Mons. Santiago Orestes Nuti, con su incansable búsqueda y trabajo, logra enriquecer y confiar su Misión a la oración y vida contemplativa de las Hermanas Clarisas capuchinas que se trasladaron de Montevideo a la Diócesis de Canelones.

29  DE DICIEMBRE DE 1979

La Fraternidad de Hermanas fue acogida con sumo amor y esmero por la Comunidad cristiana de la Gruta de Lourdes en Etchevarría, con una Eucaristía concelebrada por Mons. Nuti y sacerdotes del Decanato. La preparación Litúrgica estuvo a cargo de las Hermanas Salesianas de María Auxiliadora con la “bienvenida» correspondiente, con mucho cariño, amor fraterno y alegría por parte de todos cuantos las recibieron.

SANTUARIO DIOCESANO EN 2008

La gruta fue nombrada Santuario Diocesano el 11 de Febrero de 2008, fiesta de la Virgen de Lourdes, en una Eucaristía presidida por Monseñor Orlando Romero.

Hnas Clarisas c.s.