Santuarios

By 24/04/2012julio 24th, 2012No Comments

Juan J. de Amézaga 2018 – MONTEVIDEO

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

La orden de la Merced tuvo origen en el siglo XIII siendo su Fundador San Pedro Nolasco, para redimir a los cristianos cautivos. La devoción a la Virgen de la Merced llegó a América en el siglo XV, y a nuestras tierras puede remontarse a los principios del siglo XIX. En Montevideo se encuentran imágenes de la Virgen de la Merced en los templos más antiguos: la Catedral, Capilla del Hospital Maciel, Cripta del Señor de la Paciencia, Capilla del Hospital Español (hoy desmantelada), etc., todo lo que nos dice de una devoción que nace con la Iglesia en nuestro suelo. La Orden de la Merced comienza a tener presencia en nuestra ciudad en 1896, cuando fundan en el entonces barrio Reus al Norte, hoy Villa Muñoz, un Oratorio. Finalmente la Orden consigue de la Curia Metropolitana los terrenos que hoy ocupa la Parroquia, y se concibe un proyecto de Cripta y Templo superior, llamado a ser Santuario de Nuestra Señora de la Merced y San Judas Tadeo. La Cripta llega a su realización total en 19 7 fecha en que se inaugura bajo la dirección del Rdo. Padre Palacios. No así el templo superior que no pudo ser realizado. En 1936 es elevada a la categoría de Parroquia por mons. Aragone, colocándola bajo el patronato de “Nuestra Señora de la Merced», y como vice¬Patrono el Apóstol San Judas Tadeo, devoción de mucho arraigo en esta Parroquia. Desde el año 1983. los Padres Mercedarios, entregan la parroquia al Arzobispado de Montevideo para que fuera atendida por el Clero secular.

DEVOCIONES Y CELEBRACIONES

La devoción a Ntra. Sra. de la Merced se mantiene vigente, a través de la Cofradía que lleva su nombre. Todos los 24 de mes se reúnen para celebrar la comemoración mensual con Rosario meditado y Santa Misa. En coordinación con la Legión de Maria se promueve celadoras para las 20 capillitas de Ntra. Sra. que recorren constantemente los hogares de la Parroquia. La acción de la Cofradía se intensifica en la preparación y realización de las Fiestas Patronales el 24 de setiembre.

La devoción al Apóstol San Judas Tadeo se remonta al comienzo de esta Cripta, luego Parroquia, siendo el único templo católico que tiene un altar dedicado a este Santo Apóstol. En los inicios, según testimonios, la concurrencia de fieles era masiva. Actualmente un número significativo de devotos pasa por su altar los días 28 de cada mes (conmemoración mensual). El 28 de Octubre se celebra la Fiesta del Santo Apóstol. Se celebran las Misas habituales, y la última se solemniza y es precedida por una Procesión por las calles adyacentes. Los fieles que concurren, algunos desde varias generaciones a encomendarse a la intercesión del Santo Apóstol, acostumbran traer alimentos, ropas y medicamentos, que luego se distribuyen entre las familias más carenciadas a través de la Conferencia Vicentina y la policlínica barrial.