Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios Sanguinetti: uso del velo “hoy no es un problema, pero mañana puede serlo”

El expresidente Julio María Sanguinetti habló en A Diario de El País TV sobre el uso o no del velo en las niñas sirias que concurren a la escuela en Uruguay y contestó al consejero de Primaria Héctor Florit que opinó que no es un problema mientras no viole la laicidad.

El expresidente Julio María Sanguinetti fue entrevistado hoy en A Diario de El País TV y planteó que el uso del velo por parte de las niñas sirias en Uruguay si bien hoy no es un problema, mañana puede serlo.

Sanguinetti sostuvo que “en el mundo se ha resuelto de modos distintos. En Francia se prohibió por ley. En Inglaterra lo opuesto. En Turquía, país de tradición musulmana, esta prohibido por ley”, dijo y agregó que es un tema que “Uruguay lo debe resolver conforme a sus principios, porque estas cosas no tienen sentido al principio, pero van a venir 70 más, o 100 más, y hoy no es un problema, pero mañana puede llegar a serlo”.

Además, señaló que el uso del velo “es un símbolo claro de la subordinación de la mujer en su religión”, por lo que en una sociedad laica y madura como la uruguaya, hay que discutirlo “sin enojos y sin pasiones, para que los principios queden claros”.

Consultado al respecto de las personas que utilizan cruces o medalla, Sanguinetti sostuvo “una cosa es una medalla que tiene un sentido de pertenencia” y algo diferente, señaló, es ir al centro educativo con una remera con un mensaje religioso.

El consejero de Primaria, Héctor Florit, dijo a El País que no existe ningún impedimento para que niñas musulmanas concurran a la escuela pública utilizando un velo, “siempre y cuando no violen la laicidad”. Según Florit, la utilización del velo se asemeja al uso de una cruz cristiana: hoy es un elemento más cultural que religioso, opinó.

Discusiones sobre el acuerdo con Google y sobre el TISA.

Sanguinetti habló también de las discusiones que actualmente existen en Uruguay, como la del acuerdo de Google con el Plan Ceibal o la de la participación en el TISA (Acuerdo sobre el Comercio de Servicios).

En relación al acuerdo de Google con Ceibal, el expresidente dijo que se discute como si fuera una amenaza “de la guerra fría” y eso es “toda una cosa anacrónica” y que es preocupante además que se realice desde la propia Universidad.

Respecto al TISA sostuvo que “hay que discutirlo” porque “si no estamos después vamos a descubrir que el mundo tomó decisiones y que ni tuvimos la oportunidad de enterarnos”. No entrar y “quedar marginados es absurdo”.

En ambas cuestiones ve “una muralla ideológica tan fuerte que preocupa”. “Debería estar superado en países como el nuestro, y mucho mas en la Universidad”, dijo.

“Soy reacio a tocar la Constitución”.

Sanguinetti dejó clara su posición acerca de realizar cambios en la Constitución: “Las reformas hay que hacerlas cuando la gente las demanda”.

Para el expresidente la reforma “es una cortina de humo y no una cosa sustancial”.

“Medio Frente no es democrático y hay una diferencia muy sustantiva”, dijo, señalando que “no es lo mismo ser tupamaro que astorista”. “Hay un sector (del Frente Amplio) que demuestra que hoy se resiente y algunos quieren reformar la Constitución para afectar el Poder Judicial y ahí aparece la vertiente no democrática”, resumió.