Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios Sancionan despenalización del aborto la próxima semana

LA REPÚBLICA |

El Senado tendrá 18 votos el próximo 17 de octubre a favor de la despenalización del aborto, contando al vicepresidente Danilo Astori. En las tres bancadas habrá casos especiales pero, a priori, ninguno torcerá la segura aprobación del proyecto de ley que ya fue aprobado por Diputados.

Las manifestaciones a favor de la despenalización del aborto se reiteran el miércoles 17

La comisión de Salud del Senado tratará y votará el proyecto remitido por Diputados el martes 16 de octubre, y al otro día se tratará en la última sesión ordinaria del mes del plenario, dando sanción definitiva.

Por primera vez desde hace más de 30 años, cuando se intentó legalizar la práctica del aborto, el Parlamento y sus partidos políticos no están sacando la cuenta para vislumbrar la suerte del proyecto de ley que, a diferencia de los anteriores, este despenaliza y no legaliza la interrupción voluntaria del embarazo.

Hoy los votos a favor son mayoría en el Senado, la última de las dos cámaras legislativas por la que deberá pasar el articulado que ya tiene la aprobación de la cámara baja.

Y a pesar de la tranquilidad que otorga para los promotores de la ley saber que están los votos necesarios para su sanción y que desde el Poder Ejecutivo no habrá una voluntad presidencial que la vetará “porque el presidente José Mujica no veta leyes del parlamento”, dicen los más cercanos colaboradores del mandatario, hay posiciones políticas de ciertos senadores que tendrán su momento de suspenso e intriga a la hora de votar el proyecto.

Uno es Carlos Baraibar, senador de Asamblea Uruguay, Frente Amplio. Es conocida su posición contraria a la ley.

Baraibar se encuentra por estos días en el exterior, pero se sabe que argumentará en contra de la ley, aunque a la hora de votar se ausentará de sala dejando la banca a su suplente Milton Antognazza, que votará a favor.

El otro es Jorge Saravia, del Partido Nacional, que a la fecha asegura que votará a favor del articulado a pesar de que en su bancada blanca no habrá lugar para los que apoyen el articulado.

Saravia contó a LA REPÚBLICA que el sí es el único nacionalista que defiende la posición histórica de su colectividad.

El otro momento de tensión lo aportará el senador de Vamos Uruguay, Ope Pasquet. Este legislador repetirá lo hecho hace casi un año cuando en la misma cámara de senadores se trató el último de los proyectos cuya autoría correspondía a la senadora Mónica Xavier. En aquella sesión, Pasquet se plegó a la disciplina partidaria decretada por el líder de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, votando en contra de la ley pero argumentó a favor del mismo.

Un relevamiento realizado por LA REPÚBLICA, que consistió en entrevistas con cada uno de los 30 senadores, determina que los votos a favor son suficientes para la aprobación de esta ley que tiene como autor al diputado del Partido Independiente, Iván Posada.

Tres opiniones

Si bien se insiste entre los actores políticos en que el tema de la despenalización del aborto corta transversalmente a todas las colectividades, hay en los argumentos de los tres partidos políticos representados en el Senado casi un monocorde discurso.

Entre los representantes del Partido Nacional, el contenido de la Convención del tratado de Costa Rica del cual Uruguay es firmante, es el argumento por excelencia de la bancada nacionalista.

Sergio Abreu, que votará en contra, manifiesta que lo hará “por tres razones fundamentales”. La primera jurídica “basándome en el contenido de la Convención de Costa Rica”. La segunda por razones “científicas y que tienen que ver con lo mismo que planteaba el ex presidente Vázquez”. Y la tercera “porque estoy a favor de la vida desde la concepción misma”.

El senador Alberto Couriel, del Frente Amplio, votará a favor “porque tiene que ver con la equidad de género”. Reconoce que es un tema que atraviesa a los partidos políticos porque se basa en áreas filosóficas e ideológicas. Pero Couriel aporta un dato más. Está a favor de un eventual y posterior plebiscito “porque el tema del aborto es de democracia directa e incluso apoyaría un referendum sobre el mismo”.

Alfredo Solari, de Vamos Uruguay, votará en contra y se basa en argumentos biológicos y políticos. Apelando a una tesis que oportunamente presentó en la Universidad de Toronto sobre el crecimiento intrauterino, Solari defiende la permanencia de la vida del embrión porque “desde el momento en que la célula implantada se pega a la pared del útero, tiene vida propia. A las 7 semanas, su corazón late”, señaló.