“Salus Hominis” en Melo

By 08/10/2014octubre 10th, 2014No Comments

salus

El P. Claudio Berardi, de la Diócesis de Asti, fundador del Centro de estudios Salus Hominis, se encuentra en la Diócesis de Melo para encontrarse con religiosas y sacerdotes. El Centro “Salus Hominis” fue creado en 2003, en el norte de Italia, y se fundamenta en el reconocimiento “de un particular valor a la relación ciencia y fe y a la promoción y valoración de la acción coordinada entre médicos, psicólogos y sacerdotes”.

Compartimos la noticia publicada por el Obispo de Melo, Mons. Heriberto Bodeant, en su blog “Dar y Comunicar”.

Salud, ciencia y fe: Salus Hominis en Melo

En 1895, con sólo quince años, Pablo Picasso plasmó su obra “Ciencia y Caridad”. Contemplando ese cuadro, la mirada es atraída al centro, ocupado por una mujer enferma en su lecho, flanqueada por el médico (la ciencia) que controla el pulso de la paciente y una religiosa (la caridad) ofreciendo un vaso y sosteniendo con su otra mano al hijo de la mujer yaciente. La ciencia y la caridad (con sus compañeras inseparables, la fe y la esperanza) se unen en la atención de la persona sufriente.

La enfermedad no acontece solamente en el cuerpo o solamente en la mente. Afecta la totalidad de la persona: su cuerpo, su mente y también su vida espiritual, su alma. En latín, la palabra SALUS significa tanto “salud” como “salvación”: el bienestar de la persona, la “salud”, pero también su participación en la vida de Dios, la “salvación”.

P. Claudio Berardi

Con esa perspectiva fue creado en 2003, en el norte de Italia, el Centro de estudios Salus Hominis, en cuyo fundamento está el reconocimiento “de un particular valor a la relación ciencia y fe y a la promoción y valoración de la acción coordinada entre médicos, psicólogos y sacerdotes”.

El P. Claudio Berardi, de la Diócesis de Asti, es el fundador de este centro. Durante dos días estará en Melo y Treinta y Tres, para encuentros con las religiosas y los sacerdotes, pero también ofrecerá una charla abierta en el salón de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, el viernes 10 de octubre a las 20 horas: “Escuchar las propias heridas, escuchar las heridas de los demás; para sanar, escuchar las heridas de Cristo”. Quienes se interesen en el tema están cordialmente invitados.