Documentos C.E.U.Noticeu

Saludo de los Obispos para el Día de los Trabajadores

By 29/04/2019mayo 22nd, 2022No Comments

Happy National Wine Day

Con motivo del Día de los Trabajadores, los Obispos del Uruguay, como todos los años, hacen llegar su saludo a los hombres y mujeres trabajadores de nuestra patria en el que expresan el deseo de acompañar y conmemorar este día “que es de memoria y reflexión sobre una de las actividades que pueden –en condiciones dignas– humanizarnos y generar el bien vivir de nuestras familias”.

En su saludo, los Obispos explicitan su preocupación por “el desempleo en general y particularmente el juvenil que «cercena en los jóvenes la capacidad de soñar y de esperar, y los priva de la posibilidad de contribuir al desarrollo de la sociedad.»”.

También reconocen que “hay avances significativos como resultados de acuerdos logrados a través de los consejos de salarios; la inclusión laboral de personas con capacidades diferentes; mayores exigencias de seguridad laboral; licencias para madres y padres…”. Destacan, asimismo, el desafío que plantea “el nuevo fenómeno de la llegada de hermanos migrantes que buscan en nuestra patria el ejercicio de la dignidad del trabajo y vivir en paz”.

Al finalizar su mensaje los Obispos animan a todos a “seguir recorriendo el camino de la búsqueda de mejores y más justas condiciones laborales”, en el entendido de que “el trabajo es mucho más que una fuente de sustento. Es el ámbito de un múltiple desarrollo personal y comunitario”.

Texto completo:

Saludo con motivo del Día de los Trabajadores

1. Como ciudadanos y pastores, los Obispos del Uruguay queremos hacer llegar un afectuoso saludo a todos los trabajadores de nuestra patria. Junto a ustedes, acompañamos y conmemoramos este día, que es de memoria y reflexión sobre una de las actividades que pueden –en condiciones dignas– humanizarnos y generar el bien vivir de nuestras familias. Efectivamente, el trabajo nos coloca junto a Dios como co-creadores, partícipes activos en la obra de la creación.
  2. Hoy en día el mundo del trabajo comporta una realidad muy compleja y amplia. Existen muchas y variadas situaciones laborales. Hay trabajadores rurales que llevan adelante sus propios establecimientos, otros son dependientes y otros son zafrales. En las ciudades hay trabajos públicos y privados. Aunque la mayoría se realizan en condiciones formales, legales y dignas, otros se alejan de dichas condiciones. Es especialmente preocupante el desempleo en general y particularmente el juvenil que «cercena en los jóvenes la capacidad de soñar y de esperar, y los priva de la posibilidad de contribuir al desarrollo de la sociedad.»
  3. Reconocemos que hay avances significativos como resultados de acuerdos logrados a través de los consejos de salarios; la inclusión laboral de personas con capacidades diferentes; mayores exigencias de seguridad laboral; licencias para madres y padres… Se nos presenta también en el horizonte de este tiempo, el nuevo fenómeno de la llegada de hermanos migrantes que buscan en nuestra patria el ejercicio de la dignidad del trabajo y vivir en paz.
  4. El trabajo es mucho más que una fuente de sustento. Es el ámbito de un múltiple desarrollo personal y comunitario «donde se ponen en juego muchas dimensiones de la vida: la creatividad, la proyección del futuro, el desarrollo de capacidades, el ejercicio de los valores, la comunicación con los demás, una actitud de adoración». Como Iglesia, como pastores, queremos animar a todos a seguir recorriendo el camino de la búsqueda de mejores y más justas condiciones laborales.
  5. Que San José Obrero, patrono del mundo del trabajo, ayude a la mujer y al hombre, trabajadores, a que en el inicio de cada jornada se sientan constructores de su patria.

Los Obispos del Uruguay
30 de Abril de 2019