Salto: Acto conmemorativo de los 25 años de la visita del papa Juan Pablo II

By 17/05/2013mayo 24th, 2013No Comments

La Intendencia y la Diócesis de Salto celebraron los 25 años de la histórica visita de Juan Pablo II, en el altar de costanera sur de la ciudad.

En el denominado “Altar del Papa”, sito en la calle Juan Pablo II, se celebró el acto recordatorio de los 25 años de la visita a Santo Padre, ante la cúpula del gobierno departamental, a autoridades nacionales, policiales, militares, de la educación y delegaciones de todos los colegios religiosos, vecinos. Además del Obispo Diocesano, Mons. Pablo Galimberti, asistieron los cuatro Párrocos de la ciudad, sacerdotes, diáconos, religiosos y numerosos fieles.

El intendente Germán Coutinho y el Obispo de la Diócesis de Salto fueron los únicos oradores.

El intendente recordó con emoción instancias de la única visita papal a Salto y sus vivencias (con 18 años de edad) como ex alumno salesiano, junto a familiares y amigos durante la vigilia nocturna y ceremonia religiosa celebrada el 9 de mayo de 1988.

Coutinho se refirió también a la labor de la administración que encabezaba en ese momento el intendente Eduardo Malaquina.
Acontecimientos y celebraciones de esta naturaleza son las que unen a los pueblos, indicó.

Mons. Galimberti, por su parte, señaló la coincidencia con el gobierno departamental en remarcar la importancia de la celebración del trascendente hecho acontecido hace un cuarto de siglo.

Expresó que la comunidad necesita evocar los puntos salientes del transcurso de su historia y se dirigió especialmente a los jóvenes, estudiantes y docentes, que no estuvieron hace 25 años, pero que a través de las referencias de los padres y educadores o de registros fílmicos, pueden conocer lo que sucedió en ese lugar emblemático.

El Obispo recordó la historia, trayectoria y obra del hoy Beato Juan Pablo II, con su mensaje sembrador de fe en Dios y su conquista permanente de la paz.al tiempo que aludió a su vivencia de un encuentro a solas con Juan Pablo II, que desbordó lo personal en aquella visita.

Señaló que el lugar tiene una carga emocional que revitaliza y ayuda a descubrir valores en las cosas sencillas del diario vivir. Por eso “coincidimos con el intendente en que este lugar sea evocador de una visita que marcó la historia de nuestra comunidad y tantas otras que se sumaron”, enfatizó Mons. Galimberti.

Previamente a las palabras del Intendente y del Obispo, se reprodujeron ediciones de archivos de audio conteniendo cálidas palabras de bienvenida del entonces Obispo de Salto, Mons. Marcelo Mendiharat, ante SS Juan Pablo II. Asimismo, pudo escucharse un tramo el mensaje del recordado “papa viajero”, con su pregón de paz en el mundo a través de una nueva evangelización.

Luego de la oratoria, Mons. Galimberti y el Intendente Coutinho descubrieron una placa recordatoria en el altar, que reza:

EL PUEBLO DE SALTO
AGRADECIDO AL INOLVIDABLE
Beato
Juan Pablo II
“Mensajero de paz y esperanza”
1988- 9 de mayo -2013
25 º aniversario de su visita.
INTENDENCIA DE SALTO. DIÓCESIS DE SALTO

Un grupo de niños, alumnos de los colegios Sagrada Familia, María Auxiliadora, Inmaculada Concepción, Santa Cruz y Salesianos, colocaron una ofrenda floral y posteriormente el Obispo impartió bendición.

Durante la ceremonia se escucharon interpretaciones alusivas por parte del coro de niños del Colegio Inmaculada Concepción y de padres de alumnos del Colegio Salesianos.