Sacerdotes uruguayos en Jornadas de estudio de SCALA en Boston

By 28/07/2017julio 29th, 2017No Comments

20170729083921-949ccc3b-me

Los Padres Fabián Silveyra y Andrés Boone sdb participaron esta semana en Boston de las jornadas de estudio de la Sociedad Catequetas Latinoamericanos (SCALA).

Se trató de una reunión histórica en varios sentidos. Desde su fundación en 1995 en San Antonio, TX, es la segunda vez que SCALA se reúne en los Estados Unidos, regresando después de 22 años. Uno de los socios fundadores de SCALA fue el uruguayo P. Roberto Viola sj.

El encuentro confirma la concientización cada vez más fuerte de que la realidad católica latina en el continente también incluye también a América del Norte, lo cual hace más que urgente una reflexión de carácter continental sobre la catequesis.

20170724091245-02b70278-me

Al mismo tiempo, celebraron tres aniversarios importantes de documentos que han sido fundamentales para el pensamiento catequético en nuestro continente: el Catecismo de la Iglesia Católica (en su vigésimo quinto aniversario), el Directorio General para la Catequesis (en su vigésimo aniversario) y el Documento de Aparecida (en su décimo aniversario). También se enfocaron en la importancia de Amoris Laetitia (con énfasis en la familia).

Las reflexiones y los intercambios giraron en torno a 3 grandes temas:

– La catequesis en una era secular: aciertos y limitaciones del Directorio General para la Catequesis para responder a los signos de los tiempos veinte años después

– Discípulos misioneros en el cambio de época a la luz de Aparecida

– Familia e iniciación a la vida cristiana a la luz de la Evangelii Gaudium y Amoris Laetitia

20170726080909-a7d67cec-me

Se realizaron también visitas a parroquias donde pudieron celebrar encuentros con las comunidades latino y brasilero.  Estas visitas los ayudaron a entender la situación de muchos inmigrantes en los Estados Unidos.

El encuentro terminó con la Asamblea Ordinaria de SCALA en el cual recibieron la visita del Cardenal Seán O´Malley.  El Cardenal forma parte del Consejo del Papa Francisco.  Fue un encuentro muy cordial y sencillo.

Ahora están regresando todos los socios a sus países, donde se seguirá con la reflexión iniciada en las Jornadas de Estudio dando aportes al quehacer de la catequesis en sus países respectivos.