Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Rousseff viaja a una cumbre con Europa en momento clave

EL PAÍS |

BRASIL. INVITARÁ AL PAPA PARA EL MUNDIAL

La presidenta Dilma Rousseff, participará de la cumbre Brasil-Unión Europea en Bruselas, donde abordará las negociaciones del acuerdo de libre comercio con Mercosur y el reclamo europeo sobre los incentivos brasileños a su industria.

Esto será el próximo lunes; antes la mandataria irá al Vaticano donde invitará al papa Francisco al Mundial.

La cumbre de Bruselas reunirá a Rousseff y los presidentes de la UE, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

“Un tema de mi agenda con la Unión Europea es la Zona Franca de Manaos”, anunció Rousseff la semana pasada. En el corazón de la Amazonía de Brasil, la Zona Franca produce equipos electrónicos con beneficios fiscales. Rousseff “rechazó” la objeción europea y aseguró: “para preservar el medio ambiente es necesario un sistema tributario especial”, que proporcione a la Amazonía medios económicos alternativos a la destrucción de la selva.

Otros sectores de la industria brasileña ganaron beneficios fiscales, y Europa pidió en diciembre a la Organización Mundial del Comercio (OMC) consultas sobre esas políticas que considera proteccionistas y “discriminatorias” con las exportaciones europeas.

MERCOSUR-UE.

La reunión de Bruselas coincide con un momento clave en las negociaciones del acuerdo de libre comercio entre Europa y el Mercosur, reanudadas en 2010 tras seis años de paralización, y para las que Rousseff, Van Rompuy y Barroso declararon su “fuerte voluntad política” en la cumbre del año pasado en Brasilia.

El canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, informó el martes que ambas partes están “muy próximas” para el intercambio de ofertas.

“Ese acuerdo tiene pocas posibilidades de andar con la parálisis interna del Mercosur, y la reticencia de Argentina a una buena oferta, dada su lamentable situación económica”, opinó Estevao Martins, historiador de la Universidad de Brasilia.

Interrogadas sobre Argentina, fuentes europeas en Bruselas indicaron que “esperamos que los socios del Mercosur llegarán a un consenso sobre el nivel de ambición”.

Otro tema que puede surgir es la “preocupación” por la situación en Venezuela, escenario de violentas protestas, indicaron fuentes europeas en Bruselas. Pero antes de llegar a Bruselas, Rousseff viajará al Vaticano, donde participará del nombramiento de nuevos cardenales, uno de ellos brasileño, y será recibida el viernes por el papa Francisco, un gran hincha del fútbol al que, según anunció esta semana, pretende invitar para que asista al Mundial en Brasil entre junio y julio.