Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios Rieppi: “Cifras de abortos son las reales dentro del SNIS”

ESPECTADOR.COM |

En diálogo con En Perspectiva la coordinadora del Área de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud Pública (MSP), la doctora Leticia Rieppi, dijo que las cifras oficiales sobre la cantidad de abortos realizados entre diciembre de 2012 y noviembre de 2013 “son reales” y “corresponden a la cantidad de interrupciones de embarazos practicadas dentro del Sistema Nacional e Integrado de Salud (SNIS)”, una cifra que es la quinta parte de la cantidad de prácticas clandestinos que se tenían calculadas por año, previo a este estudio.

Entre diciembre de 2012 y noviembre de 2013, las mujeres que decidieron interrumpir su embarazo en hospitales públicos o mutualistas fueron 6.676. La cifra fue presentada por el MSP y corresponde al primer año de vigencia de la ley que despenalizó el aborto en determinadas circunstancias.

Entre los datos aportados por las autoridades, llama la atención que en casi uno de cada cinco casos, la mujer que optó por abortar tenía menos de 19 años.

El MSP destacó que no se registraron muertes maternas en estos procedimientos considerados “seguros”. De todas formas y pese a la existencia de la actual normativa, el reporte de una fallecida en un aborto “ilegal” demuestra que este tipo de situaciones no fue erradicada.

A modo de balance de la aplicación de esta ley, la doctora Leticia Rieppi señaló que las cifras presentadas “son reales, forman parte del análisis de cada caso que hicieron las instituciones en forma muy seria. Además las autoridades estuvimos sobre los sistemas y las personas que realizaron los registros insistiendo en la importancia que tenía que la información fuera veraz, por su trascendencia”.

Antes de que se aprobara la ley se decía que en Uruguay había 33 mil abortos clandestinos por año. El estudio realizado por las autoridades establece 6.676, la quinta parte. En ese sentido Rieppi expresó: “Aquel número era un estimativo que hizo un grupo de investigadores en su momento. Ese estudio abarca el período de 2001 a 2012” pero “en ese tiempo corrió mucho agua y eso hizo que la aplicación de la anticoncepción haya sido muy fuerte en todos estos años y avanzara”.

Rieppi recordó que “desde 2004 en Montevideo, y desde 2005 en el resto del país, hay anticonceptivos gratis en la instituciones públicas” y en los centros privados “se consiguen a bajos costos desde 2011. La difusión y utilización de estos métodos es mucho mayor que antes”.

“Habría que preguntarle a las personas que hicieron esa investigación cual fue la metodología. Hay que mirar la incidencia de la anticoncepción y la educación sexual en la responsabilidad de las relaciones en Uruguay”, expresó Rieppi la cual comentó que “al registrar mejor de lo que se venía haciendo es posible que los números cambien”.

Por otro lado la coordinadora del Área de Salud Sexual y Reproductiva del MSP informó que al sistema de salud no llegan las denuncias sobre prácticas clandestinas de interrupción del embarazo.

“Los números presentados son los de las interrupciones dentro del SNIS. No tenemos denuncias de que haya interrupciones fuera del sistema, si alguien conoce que eso existe debe saber que hay otro medio, que no es el MSP, para poder hacer la denuncia”, indicó.

Rieppi aprovechó la oportunidad para informar que cuando la ley entró en vigencia la cantidad de abortos realizados fueron pocos, tendencia que luego se revirtió:

“Hubo un inicio muy bajo de aplicación de la ley, que fue incrementándose, y pensamos que dos elementos incidieron en esto: por un lado un mejor registro y un mejor seguimiento de cada mujer y por otro, después del mes de junio, el resultado de la consulta plebiscitaria realizada sobre el tema que hizo que se considerara como algo avalado por la población y por el sistema”.